Los restos mortales del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra y duque de Edimburgo serán depositados en el panteón real bajo la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor.

Los restos mortales del duque de Edimburgo serán depositados en el panteón real bajo la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, donde este sábado se oficia su funeral tras su fallecimiento el pasado día 9 a los 99 años.

Aunque el ataúd del príncipe Felipe, consorte de la reina Isabel II durante 73 años, yacerá inicialmente en esa cripta, está dispuesto que cuando la monarca británica muera, se le trasladará a la capilla conmemorativa del rey Jorge VI de la iglesia gótica para que el matrimonio esté enterrado en el mismo lugar.

Ese diminuto templo conmemorativo familiar, situado en Windsor, cobija además los restos mortales del padre de la reina, Jorge VI, la reina madre y la hermana pequeña de Isabel II, la princesa Margarita.

En un anexo agregado al ala norte de la Iglesia en 1969 hay una losa negra incrustada en el suelo con la inscripción: "Jorge VI" e "Isabel", en letras doradas, acompañado de las fechas de los años de sus nacimientos y muertes.

Hoy, tras finalizar el servicio, el ataúd del duque será bajado con una maquinaria eléctrica a la cripta real bajo la capilla de San Jorge, donde se situará en un catafalco sobre una losa de mármol.

Ese panteón real en Windsor fue creado entre 1804 y 1810 para Jorge III, que falleció en 1820, y que a día de hoy es uno de los tres monarcas enterrados ahí, junto con Jorge IV y Guillermo IV.

Otros miembros de la realeza enterrados en ese lugar son la esposa de Jorge III, la reina Carlota y su hija la princesa Amelia, así como la hija de Jorge IV, la princesa Carlota y el padre de la reina Victoria, el duque de Kent.

La princesa Margarita, hermana pequeña de Isabel II, que falleció en 2002, fue incinerada y sus cenizas fueron colocadas inicialmente en ese mismo Panteón antes de ser trasladadas a la capilla conmemorativa de Jorge VI junto con los ataúdes de sus padres, cuando la reina madre falleció semanas después.

Margarita quiso ser incinerada porque, según explicó en su día una amiga cercana, lady Glenconner, la alternativa de ser enterrada (en Frogmore) le parecía demasiado “tenebrosa".

La reina Isabel II de Gran Bretaña en la Capilla de San Jorge durante el funeral del Príncipe Felipe, el hombre que había estado a su lado durante 73 años, en el Castillo de Windsor, Windsor. Foto: AP

Estos son los asistentes al funeral del marido de Isabel II

 

El funeral del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, se celebra este sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, en medio de las fuertes restricciones por la pandemia.

La soberana, de 94 años, se ha visto obligada a incluir unicamente entre los asistentes al funeral a sus familiares más cercanos.

Estos serán los asistentes al funeral.

.- La reina Isabel II se sentará sola en la capilla durante la ceremonia, que presidirá el deán de Windsor, David Conner.

.- El príncipe Carlos, heredero de la corona británica. Hijo mayor de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.

.- Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, con el que se casó en Windsor en abril de 2005.

.- La princesa Ana, única hija de la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Caminará junto a sus hermanos detrás del féretro de su padre durante la procesión fúnebre dentro del castillo.

De i a d, Kate Duquesa de Cambridge, Príncipe William, Príncipe Eduardo, Vizconde Severn, Lady Louise Mountbatten-Windsor, Sophie Condesa de Wessex, Camilla Duquesa de Cornualles y Príncipe Carlos durante el funeral del Príncipe Felipe. Foto: AP

.- Timothy Laurence, marido de la princesa Ana, con la que se casó en 1992. El vicealmirante Laurence es el segundo marido de Ana. La princesa estuvo casada antes con el capitán Mark Phillips.

.- El príncipe Andrés, duque de York. Es el segundo hijo varón de Isabel II y el duque de Edimburgo. Andrés está apartado de las funciones oficiales desde 2019 a raíz de su amistad con Jeffrey Epstein, el fallecido magnate acusado de tráfico sexual de menores.

.- El príncipe Eduardo, conde de Wessex. Es el hijo menor de Isabel II y el príncipe Felipe. 

.- La condesa de Wessex, Sophie. Está casada con el príncipe Eduardo desde 1999. Antes de su boda en el castillo de Windsor, trabajó como ejecutiva en relaciones públicas.

.- El príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales. Es el segundo en la línea de sucesión a la corona británica y recibió de su abuela, la reina, el título de duque de Cambridge el día de su boda en 2011.

.- La duquesa de Cambridge, Catalina. Se casó con el príncipe Guillermo en 2011 en la Abadía de Westminster. Los duques son padres de tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.

.- El príncipe Enrique, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales. En 2018 se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, quien no asistirá al funeral al estar embarazada. Los duques de Sussex son padres de un niño, Archie 

.- Peter Phillips. Es el hijo de la princesa Ana y el capitán Mark Phillips. Acudirá solo al funeral tras su divorcio de la canadiense Autumn Kelly.

.- Zara Tindall. Hija de la princesa Ana y Mark Phillips. Al igual que su hermano Peter, no ostenta título nobiliario.

.- Mike Tindall. Se casó con Zara en 2011. Mike Tindall es conocido por haber sido jugador de la selección inglesa de rugby.

.- La princesa Beatriz. Es la hija mayor del duque de York y Sarah Ferguson. En 2020 se casó con Edoardo Mapelli Mozzi.

.- Eduardo Mapelli Mozzi. Marido de la princesa Beatriz. Es empresario italiano del sector inmobiliario.

.- La princesa Eugenia. Segunda hija del duque de York y Sarah Ferguson. Se casó con Jack Brooksbank en 2018 en Windsor. 

.- Jack Brooksbank. Marido de la princesa Eugenia, a la que conoció en la localidad suiza de Verbier. 

.- Louisa Mountbatten-Windsor. Hija mayor de los duques de Wessex, Eduardo y Sophie.

.- Jaime Mountbatten-Windsor. Hijo menor de los duques de Wessex.

.- Duque de Kent, Eduardo. Es primo de la reina Isabel II y conocido por entregar los premios de tenis de Wimbledon.

.- Duque de Gloucester, Ricardo. Primo de la reina Isabel II.

.- La princesa Alejandra. Prima de la reina. preside diversas organizaciones benéficas y también trabaja para la monarquía.

.- El príncipe Bernhard. Es sobrino nieto del duque de Edimburgo. Su madre, la princesa Teodora de Grecia y Dinamarca, era hermana del príncipe Felipe de Edimburgo. 

.- El príncipe Donatus. Representa a la familia Hesse ya que dos de las hermanas del duque de Edimburgo, Sofía y Cecilia de Grecia y Dinamarca, se casaron con miembros de esa familia.

.- El príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Es otro sobrino nieto del duque de Edimburgo en la rama alemana. Es nieto de una hermana del duque, la princesa Margarita de Grecia y Dinamarca.

.- David Armstrong-Jones, duque de Snowdon. Es sobrino de Isabel II al ser hijo de la princesa Margarita y el fotógrafo Antony Armstrong-Jones.

.- Lady Sarah Chatto. Sobrina de Isabel II e hija de la princesa Margarita y Antony Armstrong-Jones.

.- Daniel Chatto. Casado con Sarah Chatto. Fue actor antes de casarse con la sobrina de la reina.

- Penélope Knatchbull. Casada con lord Romsey, quien es primo de la reina Isabel II.

Así transcurrirá el funeral del duque de Edimburgo

Este es el programa del funeral del duque de Edimburgo, marido de la reina Isabel II, que se celebra este sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

.- 13.15 GMT: La Guardia real montada a caballo y la Guardia a Pie, junto con destacamentos militares de unidades afines al príncipe Felipe, se alinearán en el cuadrilátero del castillo de Windsor para presentar sus respetos al príncipe Felipe. 

.- 13.20 GMT: Los miembros de la familia real británica y familiares del duque que no participan en la procesión fúnebre abandonarán el castillo de Windsor en coche en dirección a la capilla de San Jorge. 

.- 13.40 GMT: Las Bandas de música militares que acompañan el acto celebrado en el cuadrilátero dejarán de tocar y el ataúd será transportado y depositado dentro del vehículo Land Rover, diseñado y personalizado por el propio consorte de Isabel II.

Los miembros de la realeza que caminarán detrás del féretro abandonan el castillo y adoptan sus posiciones. 

.- 13.45 GMT: Comienza la procesión,  liderada por la Banda de los Guardias Granaderos, seguidos de una comitiva de responsables militares y personal del Ejército. 

El Land Rover irá flanqueado por efectivos de los Marines Reales y otros regimientos y corporaciones militares asociadas al duque. 

Los miembros de la familia real caminarán detrás del ataúd y la reina viajará, junto con una señora de compañía, en un vehículo oficial (marca Bentley) hasta la capilla. 

La ruta de la procesión quedará delimitada por personal de la Marina, los Marines reales, los Highlanders, el Cuarto Batallón del Real Regimiento de Escocia y las Fuerzas Aéreas (RAF).

Habrá cañonazos a cargo de la Artillería montada a caballo de las Tropas del Rey y sonido de campana.

.- 14.53 GMT: Llegada a la capilla de San Jorge del cortejo fúnebre, que será recibido en el templo por un guarda de honor y una banda militar del llamado Regimiento de los Rifles, que interpretará el himno nacional. 

Miembros de la Guardia montada a caballo se alinearán en los escalones del templo, mientras se traslada el ataúd  -cubierto con el estandarte del duque, su capa naval, una espada y una corona floral- al interior de la capilla, al tiempo que suena un tema náutico, conocido como "The still".

El ataúd será recibido por el deán de Windsor y el Arzobispo de Canterbury, a cargo del servicio religioso. 

Solo estarán presentes en la ceremonia -que se televisará en directo por televisión- miembros de la familia real, que llevarán mascarilla y guardarán distancia de seguridad por la pandemia, y el resto de la procesión permanecerá fuera. 

.- 14.00 GMT: Se guardará un minuto de silencio en todo el país en memoria del duque

Está previsto que el comienzo y el final de ese minuto de silencio se marcará con un disparo efectuado por la Artillería montada a caballo de la Real Tropa del Rey.

Dentro del templo se iniciará el servicio, que durará 50 minutos. Tras el funeral, los restos del duque serán llevados al panteón real de la capilla de San Jorge.