Archivo
El Senador por Coahuila insiste en que fracking ha mejorado ante la tecnología que ya se tiene

Luego de que en el proyecto de Presupuesto Federal 2020 se asignarán recursos para seguir la explotación de pozos de hidrocarburos con la técnica del fracking, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores, Armando Guadiana Tijerina dijo que el fracking ha mejorado con la tecnología y ha disminuido el consumo de agua, por lo que espera se reinicie la exploración.

De acuerdo a lo publicado en medios nacionales, en el apartado de Pemex Exploración y Producción (PEMEX-PEP) se pidieron más de 10 mil millones de pesos para dos partidas, una de ellos por 4 mil 655 millones es para el Proyecto Aceite Gas y Lutitas que incluye los pozos en los complejos de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos y Tampico-Misantla; la segunda partida de 6 mil 181 millones de pesos es para el Proyecto Aceite Terciario del Golfo que incluye 29 campos productivos de aceite y gas en los estados de Veracruz y Puebla.

Cuestionado sobre los recursos que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020 se destina a ello, respondió que no había visto ese rubro o partida, pero independientemente de ello, el fracking ha mejorado con la tecnología, ha disminuido algo el consumo de agua y lo que se dice de la contaminación de los mantos acuíferos realmente es casi cero.

El senador agregó que las lutitas de la formación Eagle Ford que están de lado de Texas, están a más de 3 mil metros de profundidad (entre tres mil 600 y cuatro mil metros), eso dijo ya es mucha profundidad, por ello, lo que se tiene que cuidar para que no haya contaminación es el ademe de los pozos en los primeros 500 metros.

“Esperemos que ya se reinicie la exploración y perforación de la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde tenemos la mayor reserva de gas del noreste de México, entonces debe reactivarse eso”, comentó.

Por otra parte, recordó el evento que la próxima semana se realizara en Saltillo, los días 2 y 3 de octubre, reunión regional a la que convoca el Consejo Coordinador Empresarial a través de la Comisión de Energía, en la que participarán Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

En su caso le tocará exponer sobre el fracking y terminales de depósito, sostuvo que es importante platicarlo, porque también está la iniciativa del senador Martí Batres que propone una ley contra el fracking.

“En lo personal no estoy de acuerdo porque se cerraría por completo la posibilidad  y máxime que va mejorando la tecnología y aparte nosotros tenemos grandes reservas de gas y del mismo petróleo en el norte del estado de Coahuila y que debemos prepararlas para lograr en un futuro la verdadera autosuficiencia energética y sobretodo en gas a nivel nacional”, finalizó.

VISITA AMLO

De la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza este viernes a Matamoros y San Buenaventura, Guadiana comentó que forma parte de la gira de clínicas y hospitales del Bienestar, que ha venido realizando en las últimas semanas.