El streaming se posiciona

Tech
/ 26 diciembre 2015

Según un estudio revelado por la compañía MIDiA Research, en junio, Spotify reportó que sus servicios eran pagados por más de 20 millones de usuarios en el globo terráqueo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El streaming sigue ganando terreno en todo el mundo. Y Spotify continúa como líder en estas plataformas, por encima de sus competidoras Deezer, Pandora (que compró Rdio) y Apple Music.

Según un estudio revelado por la compañía MIDiA Research, encargada del análisis de compañías digitales, en junio, Spotify reportó que sus servicios eran pagados por más de 20 millones de usuarios en el globo terráqueo.

Sin embargo, destacan que el nuevo bebé de la empresa que dejó Steve Jobs se acerca peligrosamente con su servicio Apple Music, cuyo catálogo con más de 30 millones de canciones abrió sus puertas apenas hace casi un semestre.

Con un costo similar al de Spotify, 99 pesos al mes o 9.99 dólares en el extranjero, el servicio de la manzana atrajo rápidamente a millones de melómanos gracias a sus opciones y la posibilidad de sintonizar Beats 1, un programa de radio transmitido desde Los Ángeles, Nueva York y Londres, donde se presentan estrenos y entrevistas exclusivas como las que realiza Zane Lowe.

Su contenido los llevará, según la empresa investigadora, a los 20 millones de suscriptores en los primeros meses de 2016, un logro importante para una plataforma que lleva seis meses en el mundo virtual, pues Spotify alcanzó este número luego de siete años de su lanzamiento.

Para competir con sus más cercanos rivales, la plataforma sueca decidió ofrecer una promoción de tres meses de cuenta premium por nueve pesos, sólo disponible para los nuevos usuarios, mientras que los clientes que ya habían adquirido el servicio se les da la oportunidad de renovar 90 días por sólo 99 pesos. 

App Annie, una aplicación que realiza un análisis cuantitativo de usuarios con dispositivos móviles, reveló que Spotify es la reina del mundo; sin embargo, todavía no contabiliza el impacto de la competencia de la manzana.

En los estudios de mercado, su más cercano competidor ha sido Pandora Radio, la empresa que adquirió Rdio por 75 millones de dólares luego de que ésta se declaró en bancarrota. Su presencia sólo es fuerte en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, naciones en las que está disponible. Se espera que la absorción de Rdio amplíe su panorama para el próximo año, pues la extinta plataforma tenía un catálogo de 35 millones de rolas, más que las 800 mil que Pandora Radio ostentaba originalmente.

Deezer sigue teniendo una presencia colosal en Francia (su lugar de origen) y Japón, países donde Spotify aún no ha llegado. Se reportan más de 16 millones de usuarios.

En vísperas de la Navidad, las plataformas Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove Napster / Rhapsody, Amazon Prime Music, Slacker Radio, Spotify y Tidal celebraron que ya cuentan con el catálogo musical de The Beatles, cuyos poseedores de los derechos de la música eran los principales detractores del streaming, junto con Adele, Taylor Swift y Radiohead, quienes comparten que las plataformas no pagan lo suficiente.

Surgen nuevas estrategias
Una de sus estrategias para 2016 será la exclusividad de material; por ejemplo, el lanzamiento del nuevo material de Rihanna, Anti, cuya primicia la tendrá Tidal, empresa creada por Jay-Z.

Prince, Madonna, Nicki Minaj y Lil Wayne son otras figuras que han extendido la mano a Tidal, cuyo lanzamiento y renovación sucedió en octubre de 2014 y marzo de 2015, respectivamente.

Apple Music también tiene la exclusividad de su lado, aunque con métodos más polémicos y controversiales. Esta compañía es la única que posee la música de Taylor Swift, una de las principales detractoras del streaming.

Sin embargo, antes de oficializar esta relación, la rubia cantante realizó algunos comentarios en los que expuso sus malestares en cuanto al periodo de 90 días de prueba, tiempo en el que Apple no quería pagar regalías. Hasta amenazó con impedir que su música fuera colgada, pero la empresa aceptó sus condiciones.

Pharrell Williams y Florence + The Machine, también dieron rolas en exclusiva.  

Crece streaming en México
La cultura del streaming también creció su porcentaje en el país.

De acuerdo con las cifras otorgadas por la Asociación Mexicana de productores de Fonogramas y Videogramas AMPROFON, en 2015 aumentó el número de ventas digitales: mientras que el 2014 finalizó con un 59% de ventas virtuales, los primeros 10 meses del 2015 finalizaron con una alza hasta el 68%. Según la compañía, los números finales del año que está apunto de terminar se darán a conocer el primer trimestre de 2016.

En cuanto al streaming, la compañía reportó que un 32.8% de usuarios de streaming pagó su suscripción, mientras que el gratuito con publicidad reportó un 30.05%. Esto en las 24 plataformas digitales presentes en el país.

Las copias físicas siguen vendiéndose aunque en menor medida, pues de enero a octubre se arrojó un saldo de 31.74% discos vendidos en todo el país.

Movimientos
Para crecer, las plataformas de streaming hacen cambios en su forma de trabajar.

-Lean On, de Major Lazer, fue elegida como la canción favorita del año para Deezer
-Deezer finalizó el año con una nueva imagen para sus usuarios de Android.
-Calvin Harris ocupa un lugar en la dirección de Tidal.
-A partir del 31 de enero de 2016, Songza, plataforma norteamericana, formará parte de Google Play Music.
-Napster se alió con Nintendo Wii U para lanzar una aplicación de streaming con 34 millones de canciones
-YouTube Music pretende convertirse en la plataforma de streaming más grande del mundo, aprovechando los mil millones de usuarios de su canal original.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores