El sorpresivo y temprano adiós a Dolores O’ Riordan
COMPARTIR
El rock alternativo está de luto con la repentina muerte de la vocalista de The Cranberries, Dolores O’ Riordan. La cantante tenía 46 años y había sufrido de depresión, anorexia y trastorno bipolar.
“Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, es el primer disco que The Cranberries lanzó, con un título que se traduce como: Todo mundo lo está haciendo, ¿por qué nosotros no podemos?. Era 1993, justo cuando entraba en circulación el nuevo peso mexicano, Bill Clinton era presidente de los Estados Unidos y se iniciaban las transmisiones de MTV en Latinoamérica. Este significativo debut trajo consigo éxitos como “Dreams” y “Linger”, dos de las canciones épicas de la banda irlandesa. The Cranberries, conformada por Noel Hogan (guitarra), Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler (batería) y Dolores O’Riordan como vocalista y compositora, se convirtió en una de las bandas referentes del rock alternativo, que llegó a escucharse en todo el mundo.
En aquel entonces, luego de una gira de gran aceptación, y de conquistar los Estados Unidos, The Cranberries lanzó su siguiente álbum de estudio titulado “No Need To Argue” (1994), le siguieron títulos como “To The Faith and Departed” (1996), “Bury The Hatchet” (1999) y “Wake Up And Smell The Coffee” (2001). A partir de septiembre del 2002, fecha en que lanzan un disco recopilatorio, la banda se disuelve cuando Dolores comienza un proyecto en solitario, pero seis años después The Cranberries se reuniría para la alegría de su fanaticada.
Así nacieron “Roses” y “Somenthing Else”, lanzados en 2012 y 2017 respectivamente. El éxito de esta agrupación ha sido tan fuerte en el mundo como en México, en febrero del 2017 se presentaron con tres fechas en Cancún (sus últimos concierto en el país), obteniendo un lleno total y dejando al público con una grata experiencia, luego del temor de que las presentaciones de cancelaran. Dolores O’Riordan había cancelado algunos conciertos por problemas de salud. Durante años se supo que sufrió de depresión y anorexia, y a sus 46 años ha impactado al mundo con un fallecimiento repentino. Ayer, en el denominado “Blue Monday” (El día más triste del año), su manager dio a conocer la noticia.
Diosa del rock
Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton, nació en Limerick, Irlanda, el 6 de septiembre de 1971, su padre había sufrido un accidente de motocicleta, por lo que quedó paralítico y se vio obligado a vivir en una silla de ruedas.
Así, los hermanos mayores de Dolores tuvieron que hacerse cargo de los gastos familiares, y su madre trabajaba pero a la vez cuidaba a los más pequeños de la familia. Eran nueve personas en un casa pequeña, de apenas dos habitaciones. “Mi madre trabajó duro para pagar las facturas y mi padre, que sufrió daños cerebrales después de un accidente de carretera en los 60, era ajeno a todo ello”, dijo la cantante.
Desde pequeña, Dolores supo que su pasión estaba en la música, a los cinco años comenzó a cantar y tocar el órgano en una iglesia, sin embargo su vida estuvo llena de traumas. Su hermana incendió sin querer su hogar, y más tarde sufrió abusos sexuales, era una niña de ocho años. No habló del tema hasta que se convirtó en madre, y gracias al cariño de sus fans confesó que “una persona de confianza” la violó durante cuatro años, situación por la que tomó una serie de terapias. Además, este espisodio la llevó a sufrir de depresión y anorexia.
“Cuando busqué en Google la palabra ‘anorexia’ y la estudié, descubrí que era una patología común que se desarrolla cuando eres mayor. Así que me puse a vivir una farsa y puse cara de que todo iba perfecto. Tuve anorexia, luego depresión y crisis nerviosa”.
El trastorno bipolar también se apoderó de su existencia, pero la música siempre estuvo ahí para acompañarla, así como el amor de Don Burton, exmanager de Duran Duran con quien se casó en 1994. Tuvieron tres hijos: Taylor Baxter que nació en 1997, Molly Leigh en 2001, y Dakota Rain, en 2005. Se puede decir que, de cierta manera, sus hijos le dieron el valor de afrontar muchas de las adversidades de su vida, sobretodo cuando atrevesó por un periodo en el que “estaba harta de ser famosa”, vivía en Canadá con su familia, era el 2009 y era tratada como una “persona normal”. De Burton se separó después de 20 años.
Su caractéristica y potente voz, la llevó a participar en proyectos con otros músicos (como con los miembros de The Smiths), pero sin lugar a dudas es con The Cranberries que alcanzó reconocimiento internacional. Ayer, la cantante se encontraba grabando en Londres, pero la muerte la alcanzó, una muerte temprana. Hasta el cierre de esta edición no se supo la causa de su fallecimiento.
Oda a la música
A Dolores O’Riordan le debemos sencillos como “Zombie” y “Ode to My Family” del disco “No Need To Argue” (1994); “Linger” y “Dreams” incluídos en “Everybody Is Doing It, So Why Can't We? (1993); “Animal Instinct”, “Just My Imagination”, “Salvation” y “Promises” del disco “Bury the Hatches de 1999, entre otros. Además, la cantante también se vio seducida por el séptimo arte, por lo que hizo algunos cameos y pequeñas apariciones, pues pronto se dio cuenta que el cine era algo muy estresante.
Su aparición en “Click”, comedia romántica de Adam Sandler y Kate Beckinsale que se estrenó en México en 2006, fue muy especial, pues la pareja se conoce en la trama cuando sonaba la canción de “Linger”.
Además, Dolores y sus músicos participan en la escena en la que los enamorados bailan en la boda de su hija.
Apenas en mayo del 2017 la irlandesa habló sobre el trastorno bipolar, confesó que llevaba sufriendo los síntomas desde hace dos años. Con su muerte, el rock se vuelve a enlutar, luego de los fallecimientos de Chris Cornell y Chester Bennington el año pasado.