Tomada de Internet
La tecnología para asistir a los árbitros hará su debut en el duelo entre Atlas y Tiburones Rojos

Fue en diciembre del 2016, cuando en el Mundial de Clubes, el árbitro húngaro Viktor Kassai utilizó el VAR para marcar una pena máxima y decretar el primer gol del Kashima Antlers durante la Semifinal ante el Atlético Nacional de Colombia.

 

Tomada de Internet

Ahora, en el duelo entre Atlas y Veracruz que abre las acciones de la Jornada 13 de la Liga MX, el futbol mexicano verá por primera vez el uso de dicha herramienta en territorio azteca, duelo que pasará a la historia por ser el primero en donde se utilice la tecnología para marcar decisiones arbitrales.

Tomada de Internet

Hasta el momento, dicha incursión será el piloto, tanto esta semana como la próxima, para que dicha tecnología se quede permanentemente en la Primera División azteca, buscando lograr la certificación de la FIFA y que, de salir todo de manera adecuada, la Liguilla sea totalmente controlada por el VAR.

Tomada de Internet

Seis meses y 600 partidos revisados y probados, de acuerdo por la Comisión de Arbitraje, sirvieron para llegar al "examen final" que decidirá la estadía de la video asistencia en el Apertura 2018 y los torneos restantes.

Tomada de Internet

Pero, ¿cuáles son las situaciones que ameritan el uso de dicha tecnología para que los árbitros empleen la herramienta?

  1. En los penales, las jugadas dentro del área tendrán una atención especial se marque o no penalti. Conforme se puede marcar uno, también se puede quitar otro que fue pitado erróneamente. El árbitro se apoyará del VAR en cualquier caso si es necesario.
     
  2. Con las expulsiones, se refiere a casos como una agresión no vista por el árbitro o una jugada mal juzgada será revisada. Si amerita la tarjeta roja o incluso que el árbitro se retracte sobre una expulsión mal aplicada, el VAR estará al rescate.
     
  3. En los goles, siempre después de una anotación, los árbitros del VAR revisarán por completo el origen de la jugada para descartar alguna infracción previa o que desacredite la acción.
     
  4. La identificación se refiere a las situaciones en las que se presente alguna confusión que pueda tener el árbitro a la hora de amonestar o expulsar a un jugador que no sea el infractor.
     
  5. El uso del videoarbitraje dependerá exclusivamente de los silbantes, tanto los que estén en una cabina afuera del estadio como el juez central de cada juego, mismo que será quien reciba alguna recomendación para revisar la jugada en cuestión y rectifique o cambie su decisión.

 

Con información de ESPN.