Diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera. Foto: Josué Rodríguez
El legislador dijo que es un momento inédito, pues será una elección con una participación que se estima entre el 15 y 20 por ciento

Piedras Negras, Coah. – Para el diputado federal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo las elecciones en Coahuila el próximo 18 de octubre, fue acerada pues se tiene que cuidar la salud de los electorales.

Dijo que es un momento inédito, pues será una elección sin participación, con muy pocos ánimos de salir a votar, con una participación que se estima entre el 15 y 20 por ciento, lo que obligara a que los paridos que tengan estructura puedan salir adelante, porque el sufragio ciudadano es apático en ir a la urna para elegir diputados.

“La elección será muy difícil para la oposición; creo que favorece al PRI que tiene una estructura en todo el estado, mientras que oros que tienen estructuras regionales como la UDC los dejan en desventaja”, reconoció.

Sin embargo- añadió-, hay que decir que esa sea la nueva realidad que se va a tener a raíz de la pandemia, lo mismo en el 2021, por lo que será un nuevo ejercicio en esa democracia, porque las vacunas se harán realidad hasta finales del próximo.

“Lo que tenemos que hacer es aprender ese nuevo ejercicio, con los protocolos con una nueva dinámica, y ver como lo tenemos que enfrenar, aunque lo mejor es que se haga el ejercicio este año, porque el año que entra va a ser la misma situación; en medio de contagios, en medio de la pandemia, por la situación económica”, asevero.

Consideró que con base a la participación ciudadana, el candidato que gane el Distrito será con 12 mil votos aproximadamente, con un estimado del 15 al 20 por ciento del padrón.

Aclaro que en lo que corresponde al distrito de Acuña el candidato de la UDC ganaran la elección por amplio margen, no así en otros de Coahuila donde el Parido Revolucionario Institucional tiene bien cimentada la estructura.

“UDC tiene bien cimentada su estructura, porque es ciudadana y no depende del financiamiento económico ni de despensas, pero que tiene una organización muy clara desde hace muchos años”, dijo.

Finalmente reitero que nos tenemos que acostumbrar a vivir en esa nueva realidad en medio del coronavirus, hasta que salga la vacuna, que si bien puede ser a finales del próximo año.