La jornada electoral está más cerca, y las y los candidatos aprietan el paso para ganar el voto de la gente el 18 de octubre. Ayer aprovecharon las redes sociales para criticar el desempeño de administraciones municipales y estatales, además siguieron los recorridos en colonias y medios de comunicación.

PAN: EXHIBEN ARROYO SUCIO

Las brigadas blanquiazules continuaron para llegar a casas, negocios, plazas, cruceros y puntos de reunión de los habitantes de los distritos en la Región Sureste. En la colonia América, la candidata Amal Esper exhibió la suciedad que hay en el arroyo, lo cual es una de las quejas más repetidas por los vecinos del distrito 14. La aspirante también tuvo entrevistas en medios de comunicación por la mañana.

En el distrito 12, Mayra Verástegui siguió visitando los domicilios de colonos en Ramos Arizpe, a quienes agradeció el tiempo que le dedicaron para platicar sus inquietudes y escuchar propuestas.

PRI: POR ADULTOS MAYORES

La aspirante en el distrito 14, María Bárbara Cepeda, dijo que cuando llegue al Congreso promoverá programas sociales para adultos mayores, así como atención médica para personas que más lo necesitan.

Martha Loera, candidata del distrito 15, también propuso ofrecer más oportunidades laborales y mejores salarios para las personas con discapacidad. Edna Dávalos visitó Arteaga, municipio del distrito 12, y se comprometió a impulsar programas de construcción de techos y pisos en los ejidos.

Y en el distrito 13, Luz Elena Morales platicó con vecinos y aseguró que legislará para que los programas de seguridad que vinculan al estado y al municipio sean permanentes para salvaguardad la integridad de las familias.

PRD: POR IGUALDAD DE DERECHOS

El aspirante del distrito 14, Noé Ruiz propuso iniciativas que fomenten la participación ciudadanas, como mesas de trabajo, y aumentar el concepto de paridad de género para que contemple más diversidad, como personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBTTTI. Ángel Jasso siguió su recorrido a pie, casa por casa, en la colonia República, perteneciente al 13. Rosaura Barrientos hizo lo mismo en las colonias Las Rosas y Colinas de San Lorenzo, en el distrito 16, que abarca el sur de Saltillo.

PT: CASAS CON INTERNET GRATIS

Los candidatos del Partido del Trabajo tienen como propuesta legislar para que los niños, niñas y jóvenes estudiantes tengan internet gratis para continuar sus estudios. Ayer el aspirante del distrito 13, César Orta, inauguró la tercera casa que brinda internet a 50 chicos y chicas de la colonia.

Denver Castillo denunció que miembros de otros partidos políticos han quitado lonas y otros distintivos del aspirante al distrito 15, quien continuó su recorrido tocando puertas en Otilio González, La Herradura y Valle de Las Aves.

María del Rosario participó en una entrevista para un canal de televisión y digital, ahí dio a conocer propuestas legislativas para los habitantes del distrito 16.

PVEM: BRIGADAS EN FAMILIA

El candidato verde al distrito 15, Juan Carlos Constante, se enorgulleció de tener un equipo de campaña austero y sin derroches como otros partidos políticos, pues se trata de su familia (hijos, sobrinos, hermanas y un cuñado), que día a día lo acompaña.

Sus compañeros tuvieron participación en medios de comunicación por la mañana, como Diana Mendoza que habló de propuestas para habitantes del distrito 14 y Fher Villarreal quien también dio a conocer sus proyectos para el distrito 13.

Charlotte Gómez caminó por el mercado de la colonia Landín, en el distrito 16, donde escuchó ciudadanos y expuso propuestas.

UDC: PODER A LAS MUJERES

Los candidatos de la Unión Democrática de Coahuila salieron a las calles y tuvieron actividades en redes sociales para dar a conocer algunas propuestas y motivaciones de cara a las elecciones. Por ejemplo, Thelma Aguayo reconoció que las mujeres han salido adelante, fuertes por sus familias.

Miguel Zúñiga, en el distrito 15, resaltó el hartazgo que tienen los ciudadanos, por eso pidió el voto, para que la voz de las personas sea representada en el Congreso. Rosa Ofelia Garza, en el distrito 12, criticó los actos de corrupción que afectan a todos, como el desarrollo inmobiliario en el norte de Saltillo.

MC: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los integrantes del movimiento naranja apelaron a la participación ciudadana para sumar votos a su causa, para que los ganadores en la contienda electoral no sean los políticos de siempre.

Ergio Villacobos, candidato en el distrito 13, aseguró que cuando sea diputado donará todo su sueldo y renunciará a bonos y lujos, no se reelegirá. Su compañero Poncho Danao dijo que en sus recorridos por el distrito 14 ha escuchado el hartazgo de la gente y las ganas de un cambio real para el estado.

MORENA: APOYOS FANTASMAS

La aspirante del distrito 16, Diana Hernández, criticó la falta de servicios básicos en ejidos del sur de Saltillo, como pavimento, agua potable, drenaje, educación y transporte. En videos subidos a sus redes sociales, exhibió que las administraciones han hecho inversiones millonarias en estos lugares, pero las carencias tienen a la zona en condiciones de marginación.

También las y los candidatos de Morena se pronunciaron a favor de revisar la Ley de Protección de los Animales para efectivamente prevenir y castigar el maltrato.

UNIDOS: TABLETAS GRATIS

Una de las metas abanderadas por el partido del arbolito es garantizar la educación de los niños, niñas y jóvenes del estado, por eso las y los candidatos propusieron brindar internet y tabletas gratis.

En las colonias del distrito 15, Ana María Rodarte platicó con vecinos en sus casas y negocios, a quienes invitó a sumarse al proyecto del partido.

En el distrito 12, Diego Alvídrez aseguró haber firmado 10 compromisos contra la corrupción en la plataforma de transparencia.

PRC: APOYO A COMERCIO

La candidata de la Revolución Coahuilense en el distrito 13, Ana Karen Castillo, participó en una entrevista en la que habló de sus propuestas o herramientas de trabajo para la ciudadanía cuando llegue al Congreso del Estado.

Una de estas fue promover que los comerciantes informales pasen al sector formal, pero con un apoyo del Estado, que les garantice prestaciones laborales como el seguro social, pensión, caja de ahorro y vivienda.

Y en el distrito 12, Diego Rodríguez recorrió ejidos y colonias de Ramos Arizpe, donde habló de sus propuestas en apoyo a los adultos mayores, a reducir los gastos en tratamiento de cáncer y a disminuir los cobros de luz.

EMILIANO ZAPATA: SALUD, EMPLEO Y SEGURIDAD

El partido Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto basó sus propuestas legislativas en temas de salud, empleo y seguridad, tres de las inquietudes más importantes que han escuchado de los ciudadanos. 

En el distrito 13, José Chávez, “Lupín”, habló sobre estos proyectos y además criticó que los hoy diputados no han vuelto a las colonias donde primero fueron a solicitar el voto de la gente, por ello se comprometió a regresar al distrito y trabajar junto con los ciudadanos.

Fanny Herrera participó en una entrevista para un medio de comunicación y visitó casas de la colonia Manantiales en Ramos Arizpe.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.