Foto: Tomada de Internet
Los partidos políticos PAN, UDC, y PT han hecho pública la solicitud de posponer las elecciones de diputados locales en el estado
Ante la insistencia de otras fuerzas políticas, para posponer la elección de diputados locales en Coahuila, programada para el 7 de junio próximo, el PRI Estatal fijó una postura y anunció que acatará las medidas que determinen las autoridades de salud pública, las que con base en esto tome el organo electoral, considerando la contingencia que se enfrenta.
 
Los partidos políticos PAN, UDC, y PT han hecho pública la solicitud de posponer las elecciones de diputados locales en el estado, a lo cual el Instituto Electoral de Coahuila, a través de la presidenta del Consejo General, Gabriela de León Farías, ha dicho que no tiene facultades para posponer o cancelar la elección prevista para el 7 de junio, ni tampoco el resto del calendario electoral.
 
“El Partido Revolucionario Institucional acatará las medidas implementadas por las autoridades de salud y las determinaciones que con base en ellas, emitan los órganos electorales a partir de la contingencia que enfrentamos”, dio a conocer este partido a través de un posicionamiento.
El proceso electoral de diputados locales en Coahuila dio inicio el pasado 1 de enero de 2020 y actualmente se encuentra en la etapa de precampañas, las cuales se realizan de manera interna en los partidos políticos.
 
“Conforme a las leyes vigentes aprobadas por todos los partidos políticos con el objetivo de garantizar la certeza, la imparcialidad, la legalidad y el pleno respeto a la voluntad democrática de la mayoría, no se puede hacer ninguna modificación a un proceso electoral que ha iniciado, como en esta ocasión son los casos de Coahuila e Hidalgo”, expuso el PRI de Coahuila.
 
El Comité Estatal manifestó además el respeto a las instituciones y a la Ley, por lo cual acatarán las disposiciones electorales federales y estatales, que convocan a ser prudentes y no caer en pánico, además de actuar con responsabilidad porque el país así lo requiere.
 
“Las autoridades tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley”, señala el posicionamiento del PRI sobre el tema de posponer la elección,  “ahora siguiendo los protocolos marcados por las instancias de salud, tal como se ha hecho en otros momentos, por ejemplo en 2009 durante el fenómeno de la influenza AH1N1 y la elección federal intermedia”.
 
Además hizo notar que tampoco se canceló la consulta popular ordenada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual dio como resultado la polémica decisión de cancelar una inversión productiva, esto no obstante a que el país estaba a horas de entrar a la fase 2 de contingencia por el coronavirus.