De Anda es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Foto: Tomada de Internet
Con el reciente cambio de estafeta en la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero, los miembros del organismo designaron a la mexicana como nueva vicepresidenta del mismo, cargo que ocupará hasta junio del 2021

Con el reciente cambio de estafeta en la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, los miembros de este organismo multilateral designaron a la mexicana Elisa de Anda Madrazo como nueva vicepresidenta del mismo, cargo que ocupará hasta junio del 2021.

De Anda Madrazo actualmente se desempeña como directora general en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su labor como vicepresidenta del GAFI se enfocará en apoyar al nuevo presidente del organismo, el alemán Marcus Pleyer, en cumplir con sus responsabilidades y sustituirlo cuando sea necesario.

No es la primera vez que México tiene representación dentro de la máxima cúpula del GAFI, pues en el 2010, Luis Urrutia Corral, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en ese entonces, estuvo en la presidencia del organismo, el cual emite los lineamientos a nivel mundial para evitar y combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Dentro de la trayectoria de De Anda Madrazo se destaca su labor como Agregada de la Embajada de México en Washington del 2015 al 2019 y además participó en el 2016 como coordinadora del Proceso de Evaluación Mutua que el GAFI le realizó a México en años recientes, en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Como tal, se desempeñó como representante y punto de contacto entre el equipo de evaluación del FMI y las autoridades mexicanas”, explica el GAFI respecto al trabajo que De Anda realizó en la última evaluación de dicho organismo a México, que se dio a conocer en el 2018.

De Anda es abogada egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene una maestría en Derecho en la Universidad de Harvard y una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy.

Apoyar el tema digital

El nombramiento de De Anda Madrazo se da en un contexto donde el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo no da tregua en el mundo, a pesar de la emergencia sanitaria mundial del coronavirus Covid-19.

Desde hace años, las cifras oficiales estiman que el lavado de dinero en todo el mundo equivale entre 2 y 5% del PIB mundial al año; sin embargo, con la emergencia sanitaria y el incremento de los fraudes financieros, dicha cifra podría quedar desactualizada.

En este contexto, la presidencia de Alemania del GAFI, que tendrá un toque de México, se ha puesto como objetivo darle prioridad a temas como la transformación digital en la prevención y combate al lavado de dinero; la lucha contra el financiamiento al terrorismo por motivos étnicos o raciales; el blanqueo de capitales por asuntos migratorios; el crimen ambiental y el tráfico ilícito de armas.

Fuentes gubernamentales mexicanas explicaron que el toque de México en el trabajo de la actual presidencia del GAFI, consistirá en aterrizar el tema de las herramientas digitales, especialmente para el tema de la aplicación de tecnologías en los procesos de supervisión antilavado que se realiza a los sujetos obligados, es decir entidades financieras o actividades vulnerables.

El Economista

Periódico mexicano publicado de lunes a viernes en la Ciudad de México, enfocado a la información económica, financiera y política, aunque también maneja datos culturales, deportivos, internacionales y de opinión.