‘Embarazadas, en riesgo de contraer coronavirus; deben resguardarse’
COMPARTIR
El especialista habló con VANGUARDIA sobre os riesgos de gestar durante la pandemia
Las mujeres embarazadas sí están dentro del grupo de riesgo al contraer COVID-19, sin embargo, con los debidos cuidados tanto la madre como el bebé pueden salir adelante, más aún porque sólo existe un caso en Europa de un recién nacido contagiado durante el parto, explicó el ginecólogo Edgardo Arzamendi Dávila.
Durante el programa “Conversando” con Carlos Arredondo, transmitido por VANGUARDIA, Arzamendi Dávila, originario de Saltillo, pero radicado en Nuevo León habló sobre “Los riesgos de gestar durante la pandemia”.
El ginecólogo dejó claro que el COVID-19 está constantemente en estudio, porque es algo nuevo, pero quedó definido que las mujeres embarazadas sí están dentro del grupo de riesgo.
Recordó que hace un año se habló del virus Zika, el cual causaba un daño importante a los bebés durante el embarazo, sin embargo, hasta ahora con el coronavirus existe sólo un caso de un bebé en Europa que resultó positivo después de nacer.
En el caso de las madres, ellas tienen mayor riesgo si contraen el virus, pero si además tienen otra condición clínica como hipertensión, obesidad o problemas respiratorios como asma.
Recomendó a las mujeres embarazadas hacer ejercicio, alimentarse correctamente y eliminar el estrés para aumentar las defensas, también hacerse una prueba de COVID-19 antes de la fecha programada para el parto y resguardarse completamente en su casa.
También explicó que con los debidos cuidados que hay como la sana distancia, lavarse las manos y mantenerse en casa, las mujeres sí pueden embarazarse sin riesgo, más cuando están en algún tratamiento de fertilidad y no pueden posponerlo.
En Nuevo León, en donde consulta Arzamendi, los médicos realizaron varias estrategias para atender a mujeres embarazadas, en primer lugar por medio de videoconferencia, en segundo realizar un área especial para quienes eran sospechosas de COVID-19.
También dijo que el COVID-19 no tiene impacto en el tipo de vía de nacimiento, es decir, no existe mayor o menor riesgo si es por cesárea o parto normal.