Foto: Vanguardia/ Archivo
La pareja de Joaquín Guzmán y una de sus hermanas, Armida, señalan que padece tos y fiebre; desconocen el tipo de medicamento que le están dando en el Altiplano.

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera se encuentra con padecimientos respiratorios que se han agravado en los últimos días, debido a que no recibe atención especializada, aseguró Emma Coronel, su pareja sentimental, Emma Coronel tras visitarlo en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano",

La versión fue confirmada por la  hermana de “El Chapo”, Armida Guzmán Loera, luego de entrevistar con él durante este día.

Ambas señalaron que podría tratarse de una bronquitis o pulmonía ya que se levantó con dificultad, tiene tos, fiebre y expulsa flemas, por lo que pidieron la asistencia inmediata de un especialista que lo valore, ya que hasta el momento sólo recibe unas pastillas que al parecer no son para tratar afecciones respiratorias, sino de presión arterial.

“Dice que solo le dan pastillas, sabrá Dios qué le darán para su enfermedad de él, para lo que él tiene, le darán medicamento en la comida, no lo sé, para tenerlo así todo tonto, quién sabe qué le estarán haciendo, pero ahí le están haciendo algo”, dijo Armida Guzmán.

La familia también se quejó de que Joaquín g continúa sujeto a una excesiva seguridad ya que cuatro elementos se encuentran custodiándolo dentro del módulo que ocupa y otros cuatro afuera, además que continúan despertándolo cada cuatro horas para verificar que se encuentre bien.

Señalaron, sin embargo, que esta situación ha empeorado su estado de salud por lo que no descararon recurrir a instancias internacionales en materia de derechos humanos.