Coneval reporta aumento de 6% de mexicanos con ingreso laboral inferior al valor del sustento mínimo en tercer trimestre. Foto: Tomada de Internet
Coneval reporta aumento de 6% de mexicanos con ingreso laboral inferior al valor del sustento mínimo en tercer trimestre

De acuerdo con la información, únicamente cuatro entidades reflejaron un aumento en la cantidad de personas que pueden acceder a los productos básicos para sobrevivir con el salario que entra a su hogar. Se trata de Oaxaca, Michoacán, Morelos y Zacatecas, este último resultó ser el más favorecido pues la población sin esa posibilidad disminuyó en 2.1 por ciento respecto al año previo.

En el documento, el Coneval señala que entre julio y septiembre de este año, caracterizado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19, se registró la baja más pronunciada en el ingreso per cápita en el país desde 2017.

 

 

Aunado a esto, debido al confinamiento para evitar la propagación del virus y la depreciación del peso, a lo largo del año el precio de los productos de primera necesidad aumentó hasta en 21 por ciento para septiembre pasado, según Inegi. Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social advirtió que no se descarta que para finales de 2020 el aumento alcance el 25 por ciento.

La presión por el alza de precios alcanzó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer llamó de forma “amigable” a empresarios a no aumentar el precio de la tortilla, alimento de la canasta básica cuya tarifa tiende a subir en las últimas semanas de cada año.

Pese al llamado, este lunes medios locales reportaron que sí habrá alza de precios en ese alimento básico en algunos estados, como Puebla y Veracruz, a partir de este 1 de diciembre.