Empresarios de La Laguna reconocen la labor de Miriam Cárdenas en el TSJE
COMPARTIR
TEMAS
El mayor reconocimiento para la magistrada presidenta radica en la apertura e inclusión del sector privado en la revisión de los esquemas de impartición de justicia
Torreón, Coahuila. – El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), reconoció la labor de Miriam Cárdenas Cantú al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, luego de que durante su gestión atendió la propuesta del organismo empresarial al crear el Observatorio Judicial Ciudadano.
Rogelio Barrios Cázares, presidente del CLIP, destacó la importancia de contar con dicho observatorio, el cual se encarga de supervisar el desempeño de quienes tienen a su cargo la impartición de la justicia en la entidad.
A su vez, Juan Antonio Sifuentes, consejero del Comité Técnico del Observatorio Judicial, dio a conocer que, tras la serie de gestiones ante el TSJE, cuando fungió como presidente del CLIP, en 2017, se emitió el decreto para la creación de dicho órgano consultivo, mientras que en 2018 se integró formalmente.
Está conformado por ocho consejeros de los cuales cinco son de Saltillo y tres de esta ciudad, quienes son Guillermo Prieto, rector de la Universidad Iberoamericana, Miguel Wong Sánchez y Juan Antonio Sifuentes.
Dada la apertura que mostró el Poder Judicial, señaló que desde entonces el organismo ha desarrollado una labor de supervisión y verificación del desempeño de los tribunales en esta ciudad.
Subrayó que el mayor reconocimiento para la magistrada presidenta radica en la apertura e inclusión del sector privado en la revisión de los esquemas de impartición de justicia a través de este Comité Técnico, cuyos integrantes trabajan de manera honoraria.
Agregó que, dentro de los logros, se reconocen las mejoras en el Palacio de Justicia, en la atención a los ciudadanos y el manejo del rezago de expedientes como una prioridad del Poder Judicial estatal.
Sobre las expectativas sobre el relevo de Cárdenas Cantú, el empresario espera que la sustituya un perfil que conozca la estructura judicial, que su principal cualidad sea la honestidad y si es lagunero, «qué mejor», enfatizó.
CASO INFONAVIT
En el homenaje, Miriam Cárdenas Cantú, abordó el tema de la corrupción al interior de los tribunales de justicia y dijo que en el caso de Infonavit, durante su gestión el Consejo de la Judicatura determinó iniciar procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y secretarios de acuerdo de los municipios de Torreón, Parras y Sabinas.
Comentó que regresar sus viviendas a las familias a las que se les despojó de manera injusta por determinaciones de los jueces, va a depender mucho de las personas perjudicadas.
Al Poder Judicial le toca sancionar a los responsables de haberse apartado del debido proceso y el recuperar viviendas corresponde a otras instancias, pero el Poder Judicial ha celebrado reuniones con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abordando este tema, al igual que con el director general del Infonavit, para que ellos realicen las acciones que tengan que realizar y se resuelva esta situación.
En tanto siguen los procedimientos administrativos en contra de los jueces que han sido separados de su cargo, una vez que concluyan los amparos contra el inicio del procedimiento disciplinario.