Foto: Internet
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la directora General de la UNESCO, emitió un mensaje sobre la importancia de la libertad de expresión

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por tanto la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, emitió un mensaje sobre este derecho del que dijo “es la piedra angular de las sociedades democráticas”.

“En un momento en que se multiplican los discursos de desconfianza y deslegitimación de la prensa y la labor periodística, resulta fundamental garantizar la libertad de opinión mediante el libre intercambio de ideas y de información basada en verdades fácticas”, señala Azoulay.

 

Además de las virtudes la libertad de prensa, la directora General de la UNESCO, destacó que las elecciones son momentos de efervescencia política por excelencia, pero también se prestan a los peligros de la instrumentalización, “a lo que se añaden prácticas de obstrucción, acoso, detenciones arbitrarias e incluso asesinatos, que impiden a los periodistas realizar su trabajo libremente”.

Es así como afirma que el observatorio de la UNESCO ha registrado 99 asesinatos de periodistas en 2018 y un total de 1 307 asesinatos de periodistas entre 1994 y 2018.

 

Foto: Internet

Ante este panorama, hace énfasis en que impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas es una amenaza que afecta a todas las sociedades, situación que los obliga a estar en alerta constante. “Debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas”.

 

En dicho comunicado, Audrey Azoulay, abordó además el tema del periodismo independiente, del que dijo permite exponer los hechos a los ciudadanos y que estos se formen una opinión, y recordó:

“La libertad de prensa garantiza unas sociedades en las que impere la transparencia y en las que toda persona pueda acceder a la información. El periodismo independiente analiza el mundo y lo hace accesible a todas las personas, fomentando la diversidad de opiniones”.