En alerta policías de Saltillo ante amenazas de saqueos
Una mueblería fue saqueada el pasado viernes. Afirma jefe policíaco que manifestantes nada tienen que ver con delincuentes
Saltillo.- Roberto Castro, subdirector operativo de la Policía Municipal de Saltillo, comentó que ante posibles saqueos, la seguridad en los negocios de Saltillo ha sido redoblada por parte de la Policía Municipal, Fuerza Coahuila y la Policía Investigadora, luego de que el viernes pasado un grupo de jóvenes violentara al menos dos establecimientos en los límites de la zona centro de Saltillo.
Aclaró que los detenidos de la rapiña no tienen nada que ver con las manifestaciones que se han registrado en la ciudad, convocadas por la sociedad civil, pero tampoco tienen qué ver con el Gobierno, ni se han identificado como grupos de choque.
“El acto fue de manera colectiva, y esto implica un agravante que complicará la situación legal de cada uno de ellos, no tienen que ver con los manifestantes, éste fue un grupo de jóvenes que aprovechó las circunstancias nacionales”, aseguró.
“Los 35 saqueadores siguen asegurados por el Ministerio Público y serán ellos, mediante la PGJE, quienes determinen la sanción correcta”. Castro aseguró que los jóvenes están señalados con delitos de daños, robos y asociación criminal, pero que el seguimiento jurídico ya ha dejado de formar parte de la Policía Municipal.
Ante las invitaciones a través de redes sociales que incitan a llevar a cabo diversos saqueos en comercios de la ciudad, dijo que todas las organizaciones de seguridad han formado un frente para tomar de manera seria estos llamados de los que no pueden confiarse, y por ello están haciendo severas investigaciones para dar con quienes han hecho estas convocatorias.
Por último, dijo que respetarán a las próximas manifestaciones que se tienen agendadas en la ciudad, sin hacer uso de la violencia, siempre y cuando se lleven a cabo con apego a la ley. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que si van a hacer uso de su derecho constitucional de manifestación, lo hagan de manera pacífica y sin violar los derechos de los otros”.