Archivo
En 2018 se reportaron 462 casos de varicela, mientras que este año ya tienen contabilizados 552

A la fecha en el año se han presentado 552 casos de varicela en Coahuila, el último brote que provocó la movilización de la Secretaría de Salud afectó a 8 niños de una escuela en el municipio de Zaragoza. Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, indicó la cifra aún está dentro del promedio nacional, sin embargo, ya están tomando acciones al respecto.

“Estamos dentro del comportamiento; se mantiene la vigilancia epidemiológica en las regiones de Piedras Negras y Acuña. Se reportaron ocho casos la semana pasada, hasta ayer, en un kinder de Zaragoza se encontraron ocho casos por lo que se emitieron recomendaciones y se aislaron estos casos; ya estamos en tratamiento y estamos en estrecha comunicación con la Secretaría de Educación”, indicó el responsable de la Salud en Coahuila.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretario, las cifras de estos 2 meses rebasan a las registradas todo el año pasado. En 2018 se reportaron 462 casos de varicela, mientras que este año ya tienen contabilizados 552. El 30 por ciento de estos casos está concentrado en la capital coahuilense, por lo que se recomienda a los padres de familia a evitar que sus hijos enfermos convivan con personas sanas.

CONFÍAN QUE CALOR ACABE CON INFLUENZA

A la fecha el Estado ha registrado 158 pacientes enfermos de influenza y 8 de ellos han fallecido, esto a pesar de las 700 mil vacunas aplicadas. El último deceso fue una mujer que no acudió para ser inmunizada.

“Son unos cuantos días más para que llegue el calorcito y esperemos que desaparezca la influenza”, declaró el Secretario de Salud, quien indicó que el año pasado registraron 11 muertes por este padecimiento.

¿Lo recuerda?

A principios de año, un reo del penal de Saltillo falleció presuntamente a causa de varicela; era una persona mayor a los 60 años.

Roberto Bernal, director de SS

¿Qué es la varicela?

-La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster.

-La mayoría de los casos ocurre en niños menores de 15 años de edad.

-También puede observarse en personas más grandes y adultos.

-Se contagia muy fácilmente de una persona a otra.

-El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón.

-Esta erupción se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras.

-Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.

Otros síntomas pueden incluir:

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Cansancio

-Falta de apetito