Foto: Archivo
El rector Salvador Hernández Vélez dijo que Coahuila es un Estado que posee una gran riqueza natural, muestra de ello es el municipio de Cuatro Ciénegas, el cual es hogar de especies endémicas tanto en flora y fauna

El rector Salvador Hernández Vélez convocó al Colegio de Biólogos y a la sociedad de general, a reflexionar sobre la importancia de la preservación de las pozas de Cuatro Ciénegas, así como del trabajo que realiza la UAdeC con el objetivo de colaborar en el proceso de conservación del área natural del pueblo mágico.

Lo anterior aconteció en el marco de la celebración del Día del Biólogo el pasado 25 de enero, realizada por el Colegio de Biólogos de Coahuila. El rector de la UAdeC presentó la charla “Cuatro Ciénegas”, en las instalaciones del Museo del Desierto.

Hernández Vélez dijo que Coahuila es un Estado que posee una gran riqueza natural, muestra de ello es el municipio de Cuatro Ciénegas, el cual es hogar de especies endémicas tanto en flora y fauna, así como de microorganismos que han sido estudiados como los seres vivos que iniciaron la vida en el planeta.

 

Agregó que la UAdeC, a través de la Coordinación General de Estudios de Posgrado e Investigación, plantea la creación de un centro de sitio e investigación en Cuatro Ciénegas, el cual se encargaría de poner orden en los proyectos e investigaciones que se realicen en la zona.

De esta manera concentrar la información que existe desde los años 30 por las investigaciones de científicos mexicanos y extranjeros, y así dar certeza sobre cuántos proyectos existen, así como los resultados y descubrimientos que se han obtenido.

Asimismo, expresó que desde la máxima casa de estudios se busca incentivar un proceso de colaboración con organismos que busquen el cuidado, protección y preservación de la zona de Cuatro Ciénegas, incluso, dijo que se podría trabajar en el desarrollo de una propuesta de ley para evitar la extinción de la flora y fauna del lugar por la explotación de los acuíferos. 

Puntualizó que la suma de voluntades es necesaria para emprender acciones que garanticen la preservación de la zona. Dijo que una alternativa es realizar la compra de derechos de agua y así asegurar que el vital líquido se quede en los acuíferos.