Foto: Tomada de Internet
Durante el primer foro por la pacificación del país realizado el martes en Ciudad Juárez, el presidente electo se pronunció a favor del 'perdón', en donde también familiares de víctimas en el estado se pronunciaron en contra

Familias de víctimas de la violencia en La Laguna, rechazaron el perdón y el olvido para quienes han perpetrado distintos delitos y pidieron al nuevo gobierno federal, dejarse de simulaciones y combatan las omisiones, corrupción e inacción de los últimos años.

Durante el segundo foro nacional Por la Pacificación del país y la Reconciliación Nacional que promueve el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador,  familiares, principalmente de desaparecidos y víctimas de feminicidios.

Silvia Ortiz de Grupo Vida, comentó que no se puede hablar de perdón ni de paz, cuando el sentimiento de las personas es de enojo y de ira. “Es complicado, no se trata de palabras sueltas. Hay que saberlas decir. No es fácil vivir todos felices agarrados de las manos”, reflexionó.

Ixchel Mireles, integrante de Fuerzas Unidad por Nuestros desaparecidos en Coahuila (Fuundec), recalcó que la consigna sigue siendo “ni perdón ni olvido”, porque dijo que es imposible perdonar a alguien que secuestro, desapareció o descuartizó.

“El olvido no puedes olvidar porque viene la repetición del daño, siempre hemos luchado porque nadie puede desaparecer”, mencionó Ixchel, quien tiene desaparecido a su esposo Héctor Tapia.

Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad Pública en el país, comentó que la propuesta del perdón tiene por objetivo rescatar la tranquilidad interior, aunque reconoció que es difícil que quien ha sufrido una tragedia, entienda la necesidad de perdonar para conseguir la reconciliación nacional.

Durazo estuvo presente en los inicios del foro y dijo que esos perdones podrían tener una consecuencia jurídica, pero nunca lo será para quienes hayan cometido crímenes violentos, violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.