Cobijo. Refugio de los Necesitados es uno de los cinco albergues habilitados en Saltillo; se ubica en la calle Múzquiz No. 471, en la zona centro. HÉCTOR GARCÍA
Pocas personas acuden en invierno a refugios temporales, afirma Protección Civil

Los 129 refugios de Coahuila están listos y capacitados para recibir a personas durante la temporada invernal, pero éstos son más visitados en verano y en época de lluvias, informó Protección Civil del Estado.

“En el invierno es relativamente baja la afluencia, es más en el verano cuando hay lluvias copiosas, cuando hay inundaciones y escurrimientos”, explicó el subsecretario Francisco Martínez Ávalos.

“En verano cuando llega una tormenta y crea inundaciones, no hay opción y por eso se van al refugio”, agregó.

La capacidad total de los albergues en Coahuila es para atender a 10 mil personas durante la pandemia, es decir, con un aforo limitado al 50 por ciento.

Este fin de semana la ocupación de los refugios fue de 28 personas distribuidas en las regiones Laguna, Sureste, Centro y Carbonífera de la entidad.

El número máximo de personas que se han refugiado en los albergues por las temperaturas frías de los últimos días fue de poco más de 30, la mayoría concentrada en Torreón, luego en Saltillo.

“Mucha gente prefiere hacerse de una cobija más, poner un calentador de gas o eléctrico en sus hogares en lugar de ir a un refugio temporal, y este año de pandemia va a ser más difícil que tenga esa disponibilidad”, señaló el titular de Protección Civil del Estado.

Pese que la afluencia es menor, el servicio de los refugios está listo para atender a las personas que necesiten un espacio cálido para pasar la noche, y en algunos casos también se les brinda alimento.

Para poder hacer uso de los albergues o solicitar el traslado de una persona en condiciones de vulnerabilidad, se puede llamar al número de emergencias 9-1-1.

Personal de Protección Civil y de los refugios temporales fueron capacitados para mantener las restricciones sanitarias durante el alojo y detectar sintomatología de la COVID para evitar riesgos de contagio en las instalaciones y traslado.

Entre las medidas de prevención se encuentran el uso obligatorio de cubrebocas al ingresar y dentro del albergue, la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, así como realizar limpieza del lugar de manera frecuente.