En Coahuila oficinas centrales del Infonavit estarían en la mira de la FGJE

Saltillo
/ 9 marzo 2019

6 Jueces y 12 secretarios del Poder Judicial del Estado fueron suspendidos y denunciados penalmente, por fraudes hipotecarios mediante juicios irregulares.

De acuerdo con la normativa del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) tendría que investigar a la Gerencia de Recuperación Especializada, dentro de la Subdirección General de Administración de Cartera, pues el departamento sería clave para aprobar los procesos que terminaron en el remate de viviendas a nivel nacional de forma irregular.

El caso en el que ya se investiga a seis jueces civiles y 12 secretarios en Coahuila, presuntamente habría puesto a la venta más de 300 mil viviendas a nivel nacional luego de juicios “exprés”.

De acuerdo con las regulaciones del Infonavit, el proceso normal que lleva a la recuperación de un crédito comienza cuando, después de no pagar nueve meses, se habría buscado al acreditado para notificarle lo ocurrido y darle opciones para regularizar su situación.

 

Al no encontrar al usuario y declarar la vivienda como abandonada, se iniciarían juicios individuales o masivos para recuperar la casa. 

En el caso del fraude, se investigan los juicios masivos en los cuales se agrupan 500 créditos. 
De acuerdo con el proceso proporcionado por el Instituto, las demandas para recuperar estos créditos tienen que hacerse en la entidad donde se encuentra el inmueble. Sin embargo, desde Coahuila también se llevaron casos de Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

La gestión de estas operaciones, desde el Infonavit se habría llevado en la Subdirección General de Administración de Cartera, que entre el 2014 y el 2108, tiempo en el que habrían ocurrido las irregularidades, estaba a cargo de Juan Cristóbal Gil Ramírez, y específicamente la Gerencia de Recuperación Especializada, donde en ese tiempo estaba Óscar Fernández Piccolo.

Los esquemas para definir una casa como abandonada por despachos de cobranza externos fueron creados por este departamento y validados por el Consejo de Administración, en el que se encontrarían representantes de la CTM, CROC, la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, la Conacamin, Canaco-Servytur, Coparmex y las Secretarías de Hacienda, Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Agrario.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM