Afectado. La minería en la entidad decreció debido a que las órdenes de compra fueron recibidas hasta el final del año, dijo el secretario Jaime Guerra. Foto: Jordi Sifuentes
Son los sectores más afectados, reconoce el secretario de Economía, Jaime Guerra, quien prevé un mejor 2020 con más inversiones

Luego de que Coahuila presentara una contracción de 0.4% en la generación de empleo en noviembre, el secretario de Economía, Jaime Guerra, indicó que los sectores que han decrecido son la minería y construcción, mientras que la industria se mantiene, pero sin crecimiento.

Agregó que el año pasado en estas fechas Coahuila tenía una generación de alrededor de 47 mil empleos, mientas que este año están cerca de los 14 mil.

Indicó que en diciembre también habrá un ajuste en el empleo porque concluyen contratos anuales.

Guerra añadió que la eliminación de programas importantes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) ha generado incertidumbre sumado a que no hay certeza sobre si si existirán o no apoyos del Gobierno Federal.

Indicó que pese a que la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue llegando, las empresas ya instaladas no siguieron creciendo como lo hicieron el año pasado.

A ello se suma que los sectores más afectados en generación de empleos fueron la minería y la construcción, la primera decreció porque las órdenes de compra les llegaron hasta el final del año, mientras que el segundo es un sector que se frenó este año, aunque es un gran generador de empleo y llega a impactar hasta 47 sectores.

Sin embargo, Guerra confía en que 2020 será mejor en generación de empleo; aunque será un año difícil, añadió que en el caso de Coahuila contemplan que durante el primer semestre aterricen varias inversiones chinas.

Adicionalmente el próximo año se incrementará el número de misiones comerciales para promover Coahuila, si este año fueron seis, para el 2020 serán por lo menos ocho.

Este año se concretaron 80 proyectos de inversión (el último se anunciará en la región carbonífera con una coquizadora), que representan una inversión de 3 mil 300 mdd, y hay 50 proyectos en proceso.

EL DATO

80 proyectos de inversión se concretaron este año.