Estadística. El promedio nacional es de mil 093 establecimiento por cada 10 mil unidades económicas. Foto: Especial
En el Día Internacional contra la Corrupción, la instancia federal presentó un análisis de la percepción, incidencia y prevalencia de este tipo de situaciones

En el Día Internacional contra la Corrupción no hay mucho que festejar en Coahuila. 

Uno de cada 10 negocios en Coahuila ha tenido que caer en actos de corrupción al realizar algún trámite o ser inspeccionado por una autoridad, según cifras del Inegi.  

En el Día Internacional contra la Corrupción, la instancia federal presentó un análisis de la percepción, incidencia y prevalencia de este tipo de situaciones.

En el Estado se registra que casi mil negocios (no específica cifra exacta) de cada 10 mil unidades económicas han caído en actos deshonestos. Este indicador se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es de mil 093 por cada 10 mil establecimientos. 

“Debemos conocer cuál va a ser el plan de trabajo. El Consejo tiene casi dos meses que tomó protesta y aún no sabemos en qué va a trabajar. Se tiene que agilizar”, aseguró. 

Este indicador se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional que es de mil 093 establecimientos por cada 10 mil unidades económicas.

En trámites, los actos de corrupción se presentaron en 44.5 de cada 100 procedimientos. En la misma escala, los negocios tuvieron que recurrir a la corrupción en 30.6 por ciento al momento de tener contacto con autoridades para una averiguación previa, 24.9 durante procesos y juicios laborales y mercantiles, 8.3 en licitaciones públicas, 6.8 en permisos, 1.7 en responsabilidades patronales, 1.6 en trámites fiscales, y 1.6 en servicios básicos.

TRANSPARENCIA, EL RETO

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, aseguró que uno de los retos para el combate a la corrupción en el Estado es la correcta integración de la sociedad civil al Sistema Estatal Anticorrupción, así como la transparencia y la autonomía con la que deben desarrollarse cada una de las instituciones que lo integran. 

Destacó que la sociedad civil debe tomar su derecho ante el Sistema Nacional Anticorrupción, puesto que este tiene como base la participación ciudadana.