En Coahuila, Vanguardia documenta que nueve rastros operan en la ilegalidad en Fco. I. Madero
COMPARTIR
TEMAS
Ayuntamiento de Francisco I. Madero afirma que existe un convenio con ellos, pero la Jurisdicción Sanitaria no ha otorgado permisos; sacrifican ganado en locales ‘disfrazados’ de viviendas
En el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, VANGUARDIA logró documentar la operación de nueve rastros clandestinos que operan desde principios de año, solapados por las autoridades municipales que han otorgado permisos de operación ilegales, pues la Secretaría de Salud no ha concedido autorización alguna en los últimos cinco años.
Mientras que las autoridades municipales relatan una seria disminución de ganado en el rastro municipal, los 9 mataderos clandestinos cuentan con trabajo y operan día con día desde las 07:00 hasta las 18:00 horas, según relató una vecina de la colonia La Florida.
OCULTOS ENTRE VIVIENDAS
Ahí, sobre el libramiento Compuertas-Virginia se ubica uno de los principales mataderos, disfrazado como una vivienda común, pintada de color amarillo con detalles en color café en cuyo interior se pudo observar a un hombre que cargaba cajas a una camioneta de viejo modelo de color gris.
Los vecinos de ese sector se dijeron temerosos ya que constantemente ingresan vehículos de redilas con ganado, y desde temprana hora se escuchan los trabajos, y ya por la tarde noche varios vehículos cerrados salen de la vivienda.
En la colonia La Florida se ubican dos rastros más, con tan solo 500 metros de distancia, ambos muy bien vigilados por cámaras de seguridad que se ubican en las esquinas de los locales, que además se encuentran resguardados por un alambrado en lo alto de las bardas.
El portón del primer matadero ubicado casi en la esquina de la calle Violeta se encontraba abierto, y en el interior se podían observar varios animales además de tres hombres recargados en una pared en la que se leía “Empacadora Anita La Venadita”, donde según fuentes anónimas, es la marca con la que se distribuye el producto ilegal.
Más adelante, una mujer indicó que en un edificio blanco, con un gran portón, habían notado un inusual incremento de movimiento, pues desde hace seis meses observan la llegada de ganado, tanto a bordo de unidades como también pastoreadas por personas.
Al arribar al sitio fuimos abordados por tres hombres quienes viajaban a bordo de una camioneta; cuestionaron nuestra presencia, y durante varias cuadras siguieron nuestros pasos, impidiéndonos entrar a la zona de San Esteban y Libertad, donde se ubican dos mataderos más.
Fue hasta que arribamos a la Presidencia Municipal que los sujetos decidieron cambiar su rumbo; sin embargo, minutos más tarde a bordo de una camioneta Frontier color negra, dos sujetos tomaron fotografías de nuestra persona, y posteriormente se retiraron del lugar.
Solapan autoridades a rastros clandestinos
El secretario del Ayuntamiento del municipio de Francisco I. Madero, Francisco Javier Pedroza Alvarado, indicó que dos rastros que operan en la ilegalidad cuentan con un convenio con la Presidencia Municipal y fungen como mataderos auxiliares, pese a que también señaló que durante la actual administración hubo un descenso drástico de actividades en el Rastro Municipal.
“Tenemos el Rastro Municipal que es el único que tiene autorización por parte de nosotros, y hay otros dos en la colonia Florida que tienen un tipo de convenio que se maneja durante tres meses, es un convenio en el cual se estipula que cuando no tenemos la capacidad de matar la cantidad suficiente de vacas, las mandamos con ellos para que nos ayuden”, indicó el funcionario.
Al ser cuestionado sobre si la producción ganadera es alta para ameritar la ayuda de otros rastros, Pedroza Alvarado dijo que actualmente las cifras han bajado, pues hubo la apertura de un matadero en territorio de Durango, lo que hizo disminuir el trabajo; sin embargo, los lugares de sacrificio siguen operando.
Julio César Valle Peña, director del Rastro Municipal indicó que mensualmente el matadero ingresa 180 mil pesos a la Tesorería del Ayuntamiento, mientras que los rastros con los que mantienen el convenio aportan un aproximado de 6 mil pesos.
En el ejido Jaboncillo, perteneciente también a Francisco I. Madero, operan dos rastros ilegales más, uno de ellos, al momento de nuestro arribo, se encontraba cargando la mercancía a una camioneta cerrada color blanca; sin embargo, al notar la presencia del “Dron VANGUARDIA” suspendieron las labores.
NO HAY PERMISOS
María Rocío Quiroz Flores, jefa de Jurisdicción Sanitaria Número Siete, que comprende Sierra Mojada, San Pedro y Francisco I. Madero, señaló el padrón de rastros autorizados por la Secretaría de Salud, solamente comprende el Rastro Municipal, y desde hace cinco años no se ha expedido permiso de operación alguno.
“Nosotros tenemos un padrón de rastros que están bien establecidos, es únicamente el Rastro Municipal de Francisco I. Madero, y desde hace cinco años la Secretaría de Salud no ha expedido permiso alguno para apertura de algún otro matadero en el municipio”, indicó Quiroz Flores, dejando en evidencia los convenios ilegales que sostiene el Municipio.
SIN DENUNCIAS
La funcionaria estatal además dijo que al momento no cuentan con denuncias correspondientes por operaciones ilegales de mataderos en Francisco I. Madero, por lo que invitó a la ciudadanía a reportar las operaciones ilegales.
Tan solo en la administración pasada se decomisaron 267 toneladas de carne clandestina, que según una fuente anónima, se trasladarían a Saltillo y Monterrey para su venta, pues es menos probable de detectar.
Fuera de la ley
Los rastros clandestinos laboran desde las 07:00 y hasta las 18:00 horas.
Los principales rastros ilegales se ubican en el libramiento Compuertas-Virginia.
En la colonia La Florida operan algunos de estos mataderos.
“Empacadora Anita La Venadita” es la marca con la que se distribuye la carne.