En contra Morena de la doble reelección de alcaldes en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Afirma que no es una buena señal para el futuro democrático del país
La doble reelección que se perfila en Coahuila es una mala señal y no debería concretarse para evitar que funcionarios se enquisten en el poder y repitan los vicios y deformaciones de la democracia que han imperado en el pasado, sostuvo José Guadalupe Céspedes Casas, quien afirmó que analizan impugnar la resolución de la autoridad electoral.
El secretario general en funciones de presidente de Morena en la entidad, calificó la intención de paradójica, pues recordó que Coahuila es un Estado que se dice Cuna de la Revolución y donde surgió el postulado de la “no reelección”.
El martes, el Tribunal Electoral del Estado resolvió que es procedente una nueva reelección de los alcaldes que ya han encabezado en 2 ocasiones consecutivas la administración de sus municipios en Coahuila: la 2018 y la 2019-2021; aunque falta una posible resolución federal si se interponen recursos legales.
“Si hay alcaldes que se reeligen por segunda ocasión, porque primero fue un año, luego tres, son cuatro; y ahora serían tres más, ya serían siete años, entonces mi convicción y como la de la mayoría de los morenistas es que debería de preservarse el principio de la no reelección, para evitar que se enquisten y que vuelvan a repetir los vicios y deformaciones de la democracia que han imperado en el pasado”, subrayó.
“Ojalá y haya una amplia reflexión de la ciudadanía para poder revertir esa situación que no da buena señal para el futuro democrático del país”, dijo, al no descartar una impugnación.
“Habría que consultar a los órganos de dirección de gobierno del partido sobre una posible impugnación en dado caso; vamos a consultarlo con la dirección nacional y nosotros aquí haremos lo propio para fijar una posición al respecto”, recalcó.
En Coahuila suman 21 los alcaldes que podrían ir por una doble reelección, entre ellos Julio Iván Long, de San Juan de Sabinas, quien fue el que detonó el tema al consultar con el Instituto Estatal de Coahuila sobre una posible segunda reelección; dos alcaldes han declinado.