Informan. El 85.7% de los nuevos puestos de trabajo fueron informales. | Foto: Especial
Por otra parte, también se crearon 1.9 millones de puestos de trabajo en octubre, según el Inegi

CDMX.- De enero a septiembre pasado, un millón 931 mil mexicanos han realizado retiros parciales por desempleo, 68% más respecto del mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en contraparte el mercado laboral en el País sumó 1.9 millones de personas ocupadas en octubre .

De acuerdo con el Informe al Congreso correspondiente al tercer trimestre del año, la Consar resaltó que al cierre de septiembre se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 14 mil 377 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 813 mdp respecto a lo acumulado el mismo mes del año anterior, lo que representa una variación de 62.4% en términos reales. “Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento”, reconoce la Consar.

Cabe recordar que los datos actualizados a octubre ya muestran retiros por desempleo por montos acumulados por 16 mil 471 millones de pesos, 68% por arriba de lo registrado en 2019.

Solamente en octubre pasado, se dispusieron por desempleo 2 mil 94 millones de pesos.

Por otro lado, el mercado laboral en México sumó 1.9 millones de personas ocupadas durante octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DE 12.5 MILLONES, 9.7 MILLONES
RECUPERARON EL EMPLEO

De las 12.5 millones personas que perdieron un empleo en abril, se han recuperado 9.7 millones, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) publicados ayer.

Por lo que, la población ocupada pasó de 51.1 millones a 52.9 millones de personas en ese periodo.

Del incremento en la población ocupada, el 85.7% o 1.6 millones fueron informales, mientras que, el 14.3% fueron formales, es decir 266 mil 635 empleos.

Para el décimo mes del año, la recuperación en los empleos fue liderada por el sector terciario, con un aumento de 1.6 millones. En su interior, la ocupación en el comercio fue la mayor con 574 mil personas, seguida de los servicios diversos con 459 mil personas.
Los avances en los puestos laborales fueron en jornadas de más de 35 horas semanales, con 2.1 millones más de ocupados.

Por su parte, la población desocupada fue de 4.7% en octubre y de 5.1% en septiembre como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje equivalente a 2.6 millones de personas en octubre de este año. 

Con información de El Universal y El Financiero