En México los bebés nacen debiendo 74 mil pesos
COMPARTIR
TEMAS
Se incrementa la deuda con la que nacen los mexicanos, sin importar el estatus social o género. El monto es 57 por ciento mayor en la actual administración federal
Con base en información recabada por The Huffington Post, la deuda del sector público tenía un monto bruto de 9 billones 31 mil 742 millones de pesos con una población total de 122 millones 117 mil 027 personas, arrojando una deuda de 73 mil 959 por cada mexicano.
Dichas cifras, emitidas por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), eran menores a principios de sexenio ya que en diciembre de 2012, la deuda bruta era de 5 billones 496 mil 800 millones con una población total de 117 millones 53 mil 750 personas, cifras que arrojaban una deuda de 46 mil 959 pesos por persona.
Lo anterior indica que el incremento de la deuda por mexicano fue de 57 por ciento en la actual administración federal, encabezada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.
“Una de las mayores y más silenciosas amenazas a la economía de millones de familias mexicanas es el nivel creciente de la deuda pública. En el 2012, el nivel de deuda pública fue 34.3 por ciento como proporción del PIB. Al final de este año se estima que podría ser 48.5 por ciento del PIB. Lo más grave es que parece no haber ni estrategia ni voluntad para frenar y revertir este problema”, dijo Armando Regil, presidente del Observatorio Elegir, citado por el medio.
Otro especialista consultado fue Valeria Moy, directora de la Organización México ¿Cómo Vamos?, quien señala que un reto a afrontar en materia de finanzas públicas, es el mencionado endeudamiento, que se estima podría alcanzar los 568 mil millones de pesos en 2017, cifra que supera el monto de gasto de capital.
De acuerdo con la especialista, para evitar el descontrolado crecimiento de la deuda señaló que el Ejecutivo debe especificar al Congreso en qué va a gastar el dinero de la deuda, además de establecer un límite de déficit permitido y crear un Concejo Fiscal Independiente que permita vigilar con mayor rigor el manejo del Ejecutivo en torno a las finanzas públicas.