Foto: Archivo
Con los fondos federales que este año recibirán incrementos en los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, se crearán más espacios y se llevará a cabo la contratación de más elementos

Piedras Negras, Coah.– Tras el incremento del 182 por ciento del Fondo para la Seguridad Pública (Fortaseg) para aplicarse a programas de seguridad pública durante el 2019, el alcalde Claudio Bres Garza, consideró que se destinara a la profesionalización y capacitación de los elementos, compra de equipo y contratación de más policías, entre otros aspectos.

Dijo que con los fondos federales que este año recibirán incrementos los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, se crearan más espacios, así como la contratación de más elementos, previo el haber cursado a la academia y todos los exámenes de control y confianza.

Añadió que, como cualquier otro municipio del país, la frontera de Piedras Negras requiere de más elementos policiacos por el constante crecimiento de la población, aunado a la infraestructura como lo son patrullas y todo lo que conlleva.

“Con el incremento de los recursos se podrá mejorar la seguridad en la Ciudad, para tener bien cubierto todos los aspectos en la materia”, indicó.

El municipio de Piedras Negras en los últimos años recibía un presupuesto anual de 10 millones de pesos provenientes de la federación para destinarlos al tema de seguridad, sin embargo, con base a nuevas reglas de operación, para el 2019 recibirá poco más de 28 millones de pesos, mientras que municipios fronterizos como Acuña, quedaron fuera del programa.

Lamenta MARS reducción en presupuesto

Sobre el tema de reducción en el presupuesto federal para la seguridad, Riquelme Solís dijo que, aunque lo conoce de forma oficial, tiene pros y contras. Lo bueno de ello es que se apoya a tres municipios donde se requiere mantener la estabilidad y seguridad como lo es Torreo, Saltillo y Piedras Negras.

“La parte negativa es que nos dejan cinco municipios fuera del fondo federal (Monclova, Acuña, Frontera, Ramos Arizpe y Frontera), por lo que se tendrá que enfrentar junto con ellos para seguir mejorando sus condiciones en materia de seguridad y su infraestructura”, afirmó.

Recordó que, con el acuerdo del Sistema Nacional de Seguridad, estarían perjudicando seis municipios más porque también se iba a agregar San Pedro, que en el 2018 fue eliminado del fondo, sin embargo, para este año se consideraba, pero no fue así.

Dijo que los municipios que fueron eliminados reciban entre 10 y 12 millones de pesos al año para el fortalecimiento de la seguridad, pero ahora el estado tendrá que apoyarlos.