En riesgo la producción de alimentos por pandemia, afirma Roberto Garza, director de Agropecuaria El Arranque
COMPARTIR
Apunta que es necesario que reguladores del mercado tomen las decisiones correctas para no provocar una crisis
Aunque en este momento la producción de alimentos no se encuentra en riesgo en México, es necesario que los reguladores del mercado -sobre todo el sector público- tomen las decisiones correctas para no provocar una crisis. De lo contrario, la producción de maíz, por ejemplo, podría colapsar en cuestión de meses.
Lo anterior fue afirmado por Roberto Garza, director de Agropecuaria El Arranque, durante entrevista que sostuvo en el programa “Conversando”, que transmite VANGUARDIA a través de su fanpage.
De acuerdo con Garza, el retiro por parte del Gobierno Federal de apoyos al campo, particularmente el relativo al otorgamiento de subsidios y garantías para la obtención de créditos, puede provocar una drástica disminución en el número de hectáreas sembradas de maíz.
“Cortaron todos los apoyos que se daban para los seguros agrícolas… ¿qué significa eso? Los riesgos que conlleva sembrar, nosotros los amortiguamos con seguros agrícolas”, explicó Garza, quien abundó que durante la administración de Enrique Peña Nieto comenzaron a eliminarse estos apoyos.
Cuando estos existían, dijo Garza, implicaba que se subsidiaba a los productores hasta el 75 por ciento del costo de las primas que debían pagar. Después, abundó, se redujo al 50 por ciento y “hoy se encuentran en cero por ciento”.
La alternativa al no contar con estos apoyos, agregó, es no asegurarse y asumir el riesgo que ello implica. Sin embargo, para poder acceder a un crédito para financiar la siembra es indispensable contar con un seguro. “Entonces, me tengo que asegurar, sí o sí”.
Por otra parte, al desaparecer recientemente todos los fideicomisos que tenía el Gobierno Federal, también desapareció uno que contaba con recursos para fungir como aval de pequeños propietarios ante las instituciones bancarias al momento de solicitar un crédito, señaló Garza.
La falta de este Fideicomiso -o de un sustituto- puede provocar que los pequeños productores no puedan sembrar maíz y ello derive en que “no haya maíz en tres meses”, concluyó el entrevistado.