En Sabinas, Coahuila, exigen mineros a CFE con marcha que les compre carbón

Sabinas
/ 17 febrero 2020

Trabajadores de pequeñas y medianas empresas se manifestaron en Sabinas

Unas 250 personas, mayormente trabajadores de pequeñas y medianas empresas productoras de carbón, realizaron ayer una marcha por calles de Sabinas para exigir a la CFE reanude las compras del mineral a compañías de la región.

La caminata se realizó a lo largo de alrededor de 10 cuadras sin cerrar vialidades y de manera pacífica. En la misma intervinieron además unos 50 vehículos entre camiones y automóviles.

Desde hace meses, comerciantes, trabajadores y familias se han visto afectadas por la falta de pedidos de carbón, por lo que exigieron a la paraestatal  a reactivar la compra del mineral.

Miguel Delgado, dirigente de la Canaco en la región, dijo que la promesa de la reactivación  de la compra de entre 1 millón  200 mil y 2 millones de toneladas nomás no se ha hecho realidad por parte de las autoridades.

No se ha dado (la compra del carbón) y lo más alarmante es que las empresas grandes, que todavía estaban operando aunque no hubiera venta, pues ya están ahorita en paro técnico”

“No se ha dado (la compra del carbón) y lo más alarmante es que las empresas grandes, que todavía estaban operando aunque no hubiera venta, pues ya están ahorita en paro técnico”, alertó.

“Los pequeños productores no se diga, éstos ya están en cero completamente desde hace tiempo, y las empresas grandes están trabajando dos o tres días a la semana nada más, algunos trabajadores están recibiendo medio sueldo y eso hace difícil la situación”, señaló Delgado.

La marcha de ayer fue organizada por varios pequeños productores y transportistas, aunque también apoyaron  grandes productores y la Cámara de Comercio.

Ante eso, Delgado recalcó que los comerciantes están  resintiendo también la situación, al no haber dinero en circulación.

“Ya tenemos meses resintiendo. Platicando con compañeros comerciantes, pues acaba de pasar el 14 de febrero y vendieron la mitad de lo que normalmente venden. Hay giros que están a menos de la mitad”, indicó.

Por ejemplo, en la región, los ramos de combustibles y refacciones se han desplomado hasta un 70 por ciento por la incertidumbre en la industria del carbón.

Recientemente, la misma Cámara de Comercio de Sabinas informó que se han perdido empleos ante esta crisis.

“Se han perdido una cantidad tremenda (de empleos) y millones de pesos por la venta de carbón”, dijo Delgado.

COMENTARIOS

TEMAS
CFE
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM