Invitan a coahuilenses a reportar quejas o situaciones de riesgo con la aplicación Civix

Para mejorar la transparencia y toma de decisiones de los gobiernos, el Centro de Integración Ciudadana de Saltillo invitó a que los ciudadanos manden reportes de quejas y situaciones de riesgo en redes sociales, WhatsApp y ahora también con la aplicación Civix.

“Estas aplicaciones han registrado todos los reportes y movimientos que la gente nos hace llegar a través de redes sociales, llamadas, para nosotros es muy importante que la información sea útil para toma de decisiones públicas”, explicó Alejandra Wade, directora a del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) y del Centro de Integración Ciudadana de Saltillo (CIC).

Civix se puede descargar de forma gratuita en Play Store y App Store, para Android y iOS, y se encuentra disponible desde el 22 de junio de 2018; aunque el CIC Saltillo ya contaba con una herramienta digital desde 2012 que tenía una función similar.

Lo que hace esta aplicación es agrupar mediante etiquetas todos los reportes ciudadanos que llegan al CIC por diversas vías, como Facebook, Twitter, llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, para generar informes, estadísticas y gráficas georreferenciadas y en tiempo real sobre los diversos problemas o situaciones de riesgo en la ciudad.

De esta manera, gracias a los ciudadanos, el CIC Saltillo puede informar con más detalles a las autoridades, para que éstas tomen medidas correctivas o preventivas y resuelvan los problemas no de uno por uno, sino como parte de acciones integrales.

La directora del CIC Saltillo puso un ejemplo para dejar en claro la utilidad de esta herramienta y la importancia de la participación ciudadana proactiva. Para empezar, la persona puede llamar o realizar un reporte las redes sociales del Centro, en vez de estar hablando individualmente al municipio.

“No es lo mismo informar una luminaria cuando un ciudadano reporta su casa, que nosotros vamos creando el mapa, en donde vemos que no es una luminaria, es todo ese sector que frecuentemente se está dañando, son 45 luminarias en 3 meses”, entonces esta información es “útil para estadística, información georreferenciada, y esto es mejor para nosotros hacer las solicitudes de atención a las autoridades”, dijo.

Los tipos de reportes que recibe el CIC Saltillo son sobre “Servicios públicos”, “Vialidad”, “Comunidad” y “Seguridad”. Los tipos de servicios son: alcantarillas, alumbrado público, falta de electricidad, fuga de agua, parques descuidados y recolección de basura.

 

HAY CINCO CIC EN COAHUILA

El servicio del Centro de Integración Ciudadana está disponible en Saltillo, que atiende a los demás municipios de la Región Sureste, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras.

Además este año inauguraron cuatro centros más en la entidad: en Torreón, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

El primero también brinda servicio a San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero. El segundo a Frontera, Castaños, Abasolo y Candela. El tercero a Zaragoza, Jiménez, Múzquiz y Morelos, y el último a Nava, Guerrero, Hidalgo y Allende.

El proceso para operar en los municipios no ha sido fácil porque “hay mucha resistencia; la mayor parte de los alcaldes considera que es un riesgo que el reporte nos llegue primero a nosotros y esté abierto a vías públicas”, dijo Alejandra Wade.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Fomenta la participación ciudadana proactiva.

Mejora la transparencia entre necesidades reales y acciones del gobierno.

Genera informes, estadísticas, gráficas georreferenciadas sobre los problemas de la ciudad para que las autoridades tomen mejores decisiones.

HAZ TUS REPORTES AL CIC

Facebook: Centro de Integración Ciudadana - Saltillo

Twitter: @CICsal

WhatsApp: 844 5060 242

Web: saltillo.cic.mx

Teléfono: 844 485 0760

Civix

HERRAMIENTA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el año pasado el CIC también recibe reportes de violencia contra la mujer, gracias al convenio con el Centro de Empoderamiento de la Mujer.