Especial
Señala ante Congreso que durante un año se presentaron 22 casos de este tipo de ilícitos

La Secretaría de Educación (SEDU) de Coahuila dio de baja a por lo menos 20 personas por su responsabilidad directa con los 17 casos de acoso sexual y los cinco de abuso sexual que registró la dependencia estatal en el último año.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la SEDU, Higinio González Calderón, fue cuestionado sobre los casos de violencia sexual que se denunciaron en escuelas de diferentes niveles educativos y los protocolos que se siguen para dar atención a esos casos.

“Hemos tenido 17 casos de acoso y cinco casos de abuso. De éstos, tenemos tres en proceso y el 100 por ciento de los casos han sido sancionadas las personas que han sido responsables de esto, no siempre son maestros. El abuso y el acoso son fenómenos que se están presentando con frecuencia en el Estado”, contestó en primera instancia González Calderón.

Detalló que los casos enumerados corresponden al periodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2018 y el 30 de noviembre del 2019. Aseguró que por lo menos 20 personas, cuya responsabilidad directa en los casos se pudo acreditar, fueron dados de baja de la dependencia estatal.

“El acoso y el abuso se han presentado en todos los niveles”, dijo el funcionario estatal, “ninguno labora ya en la Secretaría y no solamente son maestros. Se sancionan solamente cuando hay relación directa y la autoridad correspondiente encontró responsabilidad”.

Señaló que la dependencia cuenta con hasta 20 protocolos de actuación cuando se da una denuncia de acoso o abuso sexual en los que el primer paso es que la directora del plantel en el que ocurre dé aviso a las autoridades correspondientes, incluyendo las judiciales en su caso.

“Toda la estructura de la Secretaría está pendiente, porque aunque sean muy pocos los casos, un solo caso nos preocupa”, expresó.

 

Los casos denunciados

Delitos sexuales en la SEDU de diciembre de 2018 a noviembre de 2019.

17 Casos de acoso sexual se han presentado.

20 Personas cesadas por los delitos sexuales.

5 Delitos de abuso sexual fueron denunciados.