El chip de los celulares se puede dañar al momento de tomar una foto. Foto: Especial
El evento astronómico comenzará a las 10:40 y terminará a la 13:30 horas. El observatorio de la UAdeC, ubicado en Camporredondo, abrirá sus instalaciones para que quien lo desee pueda observar, con los aparatos especiales, el suceso

Mañana lunes los saltillenses podrán ser testigos de un fenómeno que no ocurre con mucha frecuencia, en que la Luna se alineará con el Sol, lo que será el eclipse de sol.

Al año hay de dos a tres eclipses, pero no son visibles. Aquí en México el último eclipse solar total fue en 1991, según el ingeniero investigador Juan Segura Sosa, de la Facultad Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

El director de la Sociedad Astronómica de Saltillo, A.C., indicó que en Saltillo sólo se verá un 44 por ciento del eclipse. 

A diferencia de algunos lugares de Estados Unidos y de otros países de Norteamérica en dónde se verá el eclipse total, en Saltillo sólo podrá observar en 44 por ciento del fenómeno.

Comenzará a las 10:40 y terminará a la 13:30 horas. El observatorio de la UAdeC, ubicado en Camporredondo, abrirá sus instalaciones para que quien lo desee pueda observar, con los aparatos especiales, el suceso. 

LOS EFECTOS NATURALES 

Según el investigador, algunos animales son los que reaccionan de manera desorientada al no saber en qué hora del día se encuentran. 

“Lo que he observado es que los que reaccionan son algunos animales como los pájaros que retornan al comportamiento nocturno. También hay efectos físicos mínimos, que no son visibles”, señaló. 

RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE

Las recomendaciones de los expertos entrevistados anteriormente son las siguientes:
Ver directamente el eclipse es muy peligroso. Sí puedes quedar ciego, dicen. 

Sólo se debe observar con instrumentos adecuados (ubicados en la UAdeC y posiblemente en el Museo del Desierto). 
Aún existiendo la posibilidad de conseguir máscaras de soldar, el intentarlo es muy riesgoso.

ENTÉRESE

Cosas raras que podrás experimentar:

Minutos antes de la totalidad del eclipse de sol, el aire se enfriará radicalmente, en algunos lugares hasta 10 grados centígrados.

Los animales entrarán en una confusión generalizada.

Se escucharán ladridos, gorjeos, chicharras.

En algunos sitios se verán murciélagos volando.

En la totalidad, en ocasiones habrá un silencio sepulcral.

Durante la totalidad se podrán observar estrellas y planetas.

Venus y Mercurio se harán visibles, Venus siendo el más brillante y, de manera poco usual, se podrá ver a Mercurio, un punto pequeño que suele estar velado por el brillo del Sol.

Marte y Júpiter también aparecerán.

Sirio, la estrella más brillante del firmamento, se podrá apreciar al suroeste del Sol. 

Recomendación.  No observe el eclipse sin protección; podría dañar su vista.

10:40  Horas inicia el eclipse.13:30  horas concluirá el fenómeno.