Foto: Especial
Miguel Torruco, titular de la Sectur, informó que esperan la llegada de cinco millones 69 mil turistas, lo que generará una derrama económica de 12 mil 251 millones de pesos

Ciudad de México. Para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Turismo (Sectur) espera que la ocupación hotelera en el país se ubique al 58 por ciento.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, informó que esperan la llegada de cinco millones 69 mil turistas en los centros de hospedaje del país, lo que generará una derrama económica de 12 mil 251 millones de pesos.

Del total de turistas, puntualizó la dependencia, cuatro millones 461 mil o el equivalente al 88 por ciento serán viajeros nacionales y 608 mil o el 12 por ciento, serán internacionales.

Para el periodo que va del 29 de marzo al 11 de abril de 2021, se calcula una ocupación hotelera en destinos como la Ciudad de México de 28.9 por ciento; en Guanajuato de 35.4 por ciento; en León de 32.9 por ciento y en Oaxaca de 48.6 por ciento.

En los Pueblos Mágicos, anticipó la dependencia, la ocupación hotelera para destinos como San Cristóbal de las Casas será de 49.5 por ciento; en Tequisquiapan de 36.4 por ciento y en Valle de Bravo de 25.2 por ciento.

Para los destinos de playa, se prevé que en Acapulco se alcance una ocupación hotelera de 47.6 por ciento; en Cancún de 62.8 por ciento; en Mazatlán de 66.2 por ciento; en Puerto Vallarta de 65.3 por ciento; en Veracruz de 47.9 por ciento y en Los Cabos de 61.1 por ciento.

“Debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas, en la periferia de las principales Zonas Metropolitana, con viajes de ida vuelta el mismo día”, precisó Miguel Torruco en un comunicado.

Además, pidió a todos los turistas o viajeros seguir haciendo caso a todas las medidas de seguridad que se han puesto en marcha en distintos destinos con el fin de evitar la propagación de Covid-19.

Cabe recordar que hace un año, debido al brote de Covid-19, el sector turístico fue uno de los más impactados, y en este mismo periodo vacacional, los hoteles del país reportaron sus niveles más bajos de ocupación en los últimos años. Se estima que la actividad turística aporta casi nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).