En su 3de3 AMLO mintió; dos departamentos que “dio” a hijos aún son suyos: WSJ
COMPARTIR
El Líder de Morena adquirió los inmuebles en 2002 en Coyoacán con un valor de 109 mil dólares; en esa zona el metro cuadrado cuesta hoy $30 mil
El periódico The Wall Street Journal (WSJ) evidenció que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, mintió en su declaración 3de3 en la que aseguró no tener propiedades a su nombre y haber donado todo a sus hijos, pues omitió declarar dos departamentos en la Ciudad de México, con valor de 109 mil dólares (dos millones 180 mil pesos), de los cuales sigue siendo dueño.
El diario estadounidense reveló que, cuando era Jefe de Gobierno, López Obrador compró en 2002 dos departamentos adyacentes en Coyoacán, los cuales tienen una extensión de 76 metros cuadrados cada uno, es decir, 152 metros cuadrados en conjunto.
El rotativo aseguró haber constatado el Registro Público de la Propiedad en el que el tabasqueño aparece aún como dueño del predio: “No dio a conocer la propiedad de dos apartamentos en Ciudad de México adquiridos durante su etapa como alcalde de la capital, de acuerdo con documentos del registro público de propiedades vistos por WSJ. Los registros muestran que López Obrador compró los dos apartamentos adyacentes de 76 metros cuadrados cada uno en el vecindario de Coyoacán en 2002”.
A pesar de ello, el vocero de Morena, César Yañez, insistió que ambos inmuebles “los donó a sus hijos”, aunque luego aclaró que éstos “aparecerán pronto como propietarios y explicó que el papeleo se ha retrasado debido a que la primera esposa de López Obrador (Rocío Beltrán), la madre de sus hijos mayores, no dejó testamento cuando falleció en 2003”.
En 2004, el líder de Morena dijo tener un departamento en la capital, tres casas en Tabasco, un terreno y un auto del año con un valor conjunto de 2 millones 810 mil 200 pesos, pero, en un video en Facebook publicado el pasado 10 de agosto, sostuvo que todos esos bienes los heredó a sus vástagos tras la muerte de su cónyuge.
En su declaración 3de3, que debe incluir la información patrimonial, de intereses y fiscal, el excandidato presidencial aseguró que no tenía propiedades, ni cuenta bancaria, automóviles o joyas, y dijo ganar 600 mil pesos al año como jefe de su propio partido político.
En el mismo video difundido el mes pasado, reconoció que además de sus ingresos como presidente de Morena, cuenta con otros por las regalías de sus libros y conferencias; sin embargo, tampoco estableció dichas percepciones en su 3de3.
Hereda rancho antes de su 3de3
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, heredó a sus hijos su rancho La Chingada, de 13 mil 341 metros cuadrados, antes de difundir su 3de3 a través de su cuenta de Facebook, el 10 de agosto pasado.
Según publicó Excélsior, la propiedad, ubicada en Palenque, Chiapas, está valuada en más de 25 millones de pesos. De acuerdo con el diario, el metro cuadrado en esa zona se oferta en mil 900 pesos.
El predio no apareció en su declaración patrimonial cuando fue jefe de Gobierno (2000-2004), según documentos del PRD.
Los otros bienes inmuebles de los que López Obrador era propietario y que dijo haber heredado a sus hijos son una casa en Villahermosa, Tabasco; dos casas en el municipio de Teapa, en la misma entidad, un predio rústico, así como un departamento en la Ciudad de México.