Foto: Especial
El Gobernador de Coahuila espera que cifras de INEGI posicionen en fórmula a Coahuila para recibir mayor recurso.

El Gobernador de Coahuila espera que cifras de INEGI posicionen en fórmula a Coahuila para recibir mayor recurso.

Después de la reunión con el Consejo Nacional de Seguridad, Miguel Ángel Riquelme dijo que una de las novedades que se presentaron dentro del consejo, fue la mezcla de recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública —FASP— y el Fortaseg —Programa de Fortalecimiento para la Seguridad—, dirigidos directamente a los municipios, “´por lo cual estaremos en espera de ver cuál será esta distribución”, agregó.

Señaló que dentro de cualquier cambio de fórmula (para calcular el recurso), existe la posibilidad de que algunos estados disminuyan y que otros crezcan en su participación.

“El ofrecimiento fue tener un sistema compensatorio para aquellos estados que tengan una disminución por parte de la fórmula y poder tener nuevos elementos para la asignación.

Anteriormente a los municipios que tenían una mayor disminución en los indicadores negativos (homicidios, asaltos), no eran beneficiados. Había una disminución de recurso.

“El tema es que puede ser compensatorio, porque sí hay una compensación en los municipios, aunque no sea una asignación directa para el Estado, habrá una compensación para Coahuila por el Fortaseg, dijo optimista.

 

EXÁMENES DE CONFIANZA

Miguel Riquelme Solís señaló que seguirán con la depuración policiaca de acuerdo con los resultados en los exámenes de confianza en los municipios y en las fuerzas estatales. Agregó que Coahuila figura dentro de los primeros lugares en número de elementos de seguridad que se encuentran en revisión.

HUACHICOL

El gobernador señaló que en los próximos días se involucrarán los alcaldes en el tema del huachicol en los ductos que circulan por el Estado. Los principales ductos pasan por Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, San Pedro, Francisco I, Madero, Castaños y Monclova. 

Se establecerán protocolos para evitar cualquier accidente en los ductos de Pemex y evitar el robo de combustible y de huachicoleo a través de la vigilancia terrestre con el Ejército y helicópteros.

Adelantó, asimismo, que en los próximos días habrá una extensión en los gastos del Estado y municipios para fortalecer a los Ceresos.