Foto: Francisco Rodríguez
La protesta del colectivo de mujeres en Torreón, la mayoría vestidas con blusas o playeras moradas, se unió para visibilizar lo que llamaron “la constante violación a los derechos humanos de las mujeres”

El grupo Mujeres Activistas Feministas de La Laguna y cerca de 60 mujeres en general de la región, se unieron a la protesta nacional contra la violencia de género, donde marcharon e hicieron un plantón en la Plaza Mayor de Torreón.
       
La protesta del colectivo de mujeres en Torreón, la mayoría vestidas con blusas o playeras moradas, se unió para visibilizar lo que llamaron “la constante violación a los derechos humanos de las mujeres”.
       
La marcha protesta estuvo acompañada de pancartas y consignas que decían: “Queremos que las calles también sean nuestras”, “queremos espacios públicos para convivir sin violencia contra mujeres y niñas”, “queremos una ciudad para todas y todos”, “queremos ciudades seguras para las mujeres”. 

Foto: Francisco Rodríguez

Las manifestantes citaron estadísticas como que las mujeres aún ganan 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, o que según cifras del INEGI, de 61 millones de mexicanas, solamente 17 millones tendrán una pensión al llegar a la vejez, o que 44 por ciento de las mexicanas sufren violencia según investigaciones de la UNAM, o que 7 de cada 10 desapariciones de adolescentes de 15 a 17 años, son mujeres. 
       
Así mismo, el colectivo de mujeres en Torreón protestó y reclamó la imagen que presentan los medios de comunicación de la mujer, pues aseguraron que siguen presentándola como objetos de consumo. 
       
Las mujeres en Torreón demandaron políticas públicas concretas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres; que la denuncia no sea un proceso para re victimizar a las mujeres; movilidad urbana y transporte público seguro para las mujeres. También exigieron justicia pronta y expedita para las mujeres que viven violencia en cualquiera de sus manifestaciones y un registro real del estado de la violencia de las mujeres.