La manifestación fue bautizada “Quita tu rodilla de nuestros cuellos” en alusión a George Floyd. Foto: AP
Miles de personas protestaron contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos

WASHINGTON, EU.- Miles de personas se congregaron ayer en Washington, cuando se cumplen 57 años del discurso “Tengo un sueño” que pronunció el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y mientras en EU se levantan voces en contra de la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Muchos de los asistentes a la protesta exhibían camisetas negras con la frase “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y carteles con la imagen de George Floyd o con mensajes como “No a un Estado policial” y “Hay que votar afuera a Trump”.

Al igual que en la marcha en la que intervino Luther King Jr., líderes y activistas se dirigieron al público, varios de ellos de la comunidad hispana que intercalaron en sus discursos frases en español como “Tu lucha es mi lucha” o “Sí se puede”.

Una de las asistentes a la protesta consideró: “Es un llamamiento para cambiar la manera de pensar y movernos en una dirección diferente para acabar con el racismo”, declaró esta mujer, quien consideró que la situación “va a cambiar después de noviembre de este año”, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. “Porque Joe Biden -señaló esta manifestante, en alusión al candidato demócrata a la Presidencia- tiene una manera de pensar sobre los derechos civiles diferente a la (presidente estadounidense, Donald) Trump”.

Tal como sucedió el 28 de agosto de 1963 en la “Marcha en Washington por el trabajo y la libertad”, los manifestantes se han dado cita en el National Mall, frente al Monumento a Lincoln, para participar en una protesta bautizada este año “Quita tu rodilla de nuestros cuellos”, en alusión a los recientes hechos racistas que han golpeado a la comunidad afroamericana, como la muerte en mayo pasado de George Floyd.