Inversiones. Saltillo, Torreón y Monclova son los Municipios que más concentran el crédito PyME, confirmaron directivos de Santander. / Archivo
Destacaron que las PyMEs son la principal fuente generadora de empleos y son la principal muestra de la capacidad de emprendimiento en el País

El Crédito PyME en la Región Norte del País, presenta un mayor dinamismo que el promedio nacional, su tasa de crecimiento anual es de hasta un 20%, mientras que en el País el promedio es de un 11%.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo Santander PyME, el director ejecutivo Región Norte, Jorge Ramos Gallegos y el director ejecutivo del Segmento PyME, Matías Núñez de Castro, presentaron ante empresarios locales los pormenores de este programa.

Destacaron que las PyMEs son la principal fuente generadora de empleos y son la principal muestra de la capacidad de emprendimiento en el País, en el caso de Santander representan hasta el 11.3% de su cartera de crédito, por lo que tienen como banco el liderazgo en este segmento.

En 2012, cuando se tenía un crédito masivo para PyMEs se tenía de 7 mil a 8 mil clientes, mientras que 5 años después, esa cartera llega hasta los 60 mil clientes, mientras que la propuesta para seguir creciendo cuenta con tres ejes: el financiamiento (en el 2T16 lanzaron créditos para PyMEs a 5 años y sin garantía en determinados negocios), ofrecer un modelo especializado de atención, así como el desarrollar este tipo de eventos.

Destacaron que entre los obstáculos para el crecimiento de las empresas están la burocracia, los impuestos y el acceso al financiamiento, por ello, añadieron que a través de este programa buscan simplificar las trabas a las PyMEs.

Por ejemplo, comentaron que “desde hace 20 días, los clientes pueden abrir una cuenta vía Internet y en un mes más, se tendrá también la facilidad de solicitar créditos por esta vía, cagando datos, escaneando el RFC, los servicios públicos y los balances, con lo cual ya no tendrán que ir al banco a solicitar un crédito.

Asimismo al contar con una estructura de riesgo descentralizada, en las instalaciones regionales se puede tomar las decisiones sobre créditos para PyMEs hasta por 20 millones de pesos.

COAHUILA CON DOS MIL MDP
En el caso de Coahuila comentaron que cuentan con 3 mil clientes PyME, así como una cartera de 2 mil mdp, sin embargo, el objetivo es seguir creciendo en un 15% o 500 mdp más en créditos.

Saltillo, Torreón y Monclova son los Municipios que más concentran el crédito PyME, mientras que son las empresas del sector automotriz la que más solicitan este préstamo, a diferencia de un Estado como Chihuahua donde predomina la agroindustria (con la nuez, nogal, manzana) o Nuevo León donde destaca el sector industrial.

El promedio del crédito que solicita la PyME es de 2 millones de pesos en la Región Norte del País, mientas que a nivel nacional el promedio es de 1.7 millones, mientras que la prima de riesgo en la Región Norte es de 3.8%.

La Región Norte comentaron tiene un dinamismo muy particular en los últimos 3 años y nada más en 2016, su crecimiento fue superior al 20%, por ello el objetivo es seguir creciendo por arriba de esas tasas.