Información. Tres expertos en materia laboral expusieron temas sobre derecho laboral. / REBECA RAMÍREZ
Al final las conclusiones del evento fueron que se acepte que la reforma es la más trascendente a la Constitución

Un foro sobre Mesas de Reflexión sobre Justicia Laboral fueron las que organizó ayer la Secretaría del Trabajo y en ellas, dieron sus puntos de vista sobre la reestructuración del sistema de justicia laboral que se planteó a nivel federal.

Los expositores fueron la delegada de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo y postulante en derecho laboral, María de los Ángeles López, el catedrático de la Facultad de Jurisprudencia en materia de Derecho del Trabajo y expresidente de la Junta Especial Número 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo González Calderón.

Así como el secretario general de Conciliación y Asuntos Individuales de la JFCyA, José Maciel Amaya, expusieron durante hora y media, sus puntos de vista sobre ese tema.

Al final las conclusiones del evento fueron que se acepte que la reforma es la más trascendente  a la Constitución, pues modifica sustancialmente la estructura de los tribunales del trabajo que conforman las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los ejecutivos Federal y Local, se reubicarían en los tribunales adscritos al Poder Judicial en el ámbito de su competencia.

Rompe, dicen con una tradición histórica que hasta hoy se consideró conveniente como instrumento de diálogo social, además que se reserven las características del Derecho Social en el Artículo 123 de la Constitución y en la Ley Reglamentaria, como son el mantener  los principios rectores del derecho social  en la administración de la justicia laboral, independientemente en la denominación o integración de los tribunales.

Así como fortalecer la negociación colectiva, eliminando formalismos en los acuerdos laborales que celebran el capital y el trabajo para obtener su validez, entre otras recomendaciones, todo ello será enviado a las autoridades competentes a nivel federal para que sean contempladas en el establecimiento de mecanismos más ágiles y eficientes en la impartición de la justicia laboral.

CONCLUYEN
>  Expertos coincidieron que se acepte que la reforma es la más trascendente en la Constitución, pues modifica sustancialmente la estructura de los tribunales del trabajo que conforman las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, dependientes de los ejecutivos Federal y Local.

PONENTES

Al foro sobre Mesas de Reflexión sobre Justicia Laboral participaron:
> María de los Ángeles López, delegada de la Academia Nacional de Derecho del Trabajo y postulante en derecho laboral
> Guillermo González Calderón, catedrático y expresidente de la Junta Especial Número 25 de la Federal de Conciliación y Arbitraje.
> José Maciel Amaya, secretario general de Conciliación y Asuntos Individuales de la JFCyA.