Foto: Especial
Guadalupe Abigail fue vista por última vez a las 16 horas del pasado miércoles 2, en la colonia La Soledad del Puerto de Salina Cruz. Una semana después su cuerpo fue localizado, en el camino Viejo a la Ventosa con Salina Cruz

OAXACA, Oax.- La joven Guadalupe Abigail Reyes Ortiz, de 19 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado miércoles 2, apareció muerta en Salina Cruz, con varios impactos de arma de fuego.

El caso de Guadalupe Abigail se suma al de Viridiana M. A. ambas asesinadas en las últimas 48 horas, con lo que suman 530 crímenes de mujeres en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y 35 sólo en lo que va de 2021.

Guadalupe Abigail fue vista por última vez a las 16 horas del pasado miércoles 2, en la colonia La Soledad del Puerto de Salina Cruz. Una semana después su cuerpo fue localizado, en el camino Viejo a la Ventosa con Salina Cruz.

Según la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, abierta por el delito de feminicidio, la tarde de ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) localizaron el cuerpo de la víctima en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz.

Los familiares reportaron la desaparición de la joven el domingo 6, fecha en que la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas abrió el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto a pego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Un día después se recibió una notificación donde se indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de ese puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.

Y la tarde de ayer fue localizada con varios impactos de arma de fuego en inmediaciones de la población Miramar, Salina Cruz.

En otro hecho, la Fiscalía General del estado inició la carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio, tras el asesinato de Viridiana M. A., cometido en jurisdicción de Barrio de la Soledad.

Los hechos se suscitaron el pasado lunes 7, alrededor de las 7 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo y fue ejecutada con disparos de arma de fuego.

De acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1 de diciembre de 2016 al 8 de junio de este año, o lo que va dl gobierno de Murat Hinojosa, se han registrado 530 casos de mujeres asesinadas.

Los datos del 1 enero al 8 de junio de 2021 arrojan 35 mujeres ejecutadas y 315 desde que se declaró la Alerta de Género para Oaxaca.