Escribiendo en su lugar del avión junto a la salida de emergencia fue captado el primer mandatario mexicano. | Foto: Cuartoscuro
El periodista León Krauze dijo que la visita resulta innecesaria, sobre todo porque si anteriormente delegó negociaciones como la del hoy T-MEC, una celebración no justifica visitar al presidente de Estados Unidos

CDMX.- La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington resulta innecesaria y poco útil, sobre todo si temas como  el de migración no están presentes, coincidieron analistas.

Es necesario entender, añadieron, que Estados Unidos está en un proceso electoral y un presidente como Donald Trump utilizará cualquier elemento para presumir ante su electorado y con ello justificar la búsqueda de una reelección.

El embajador Enrique Berruga opinó que la visita debió haberse llevado a cabo en los primeros tres meses de gobierno de López Obrador, o que se tuvieron que  aprovechar los foros internacionales.

“Yo veo muy mal preparada [la reunión], no está teniendo los equilibrios que debería tener una visita de éstas. Hay tres omisiones muy grandes: que no va a ver a los demócratas; no se reunirá con  comunidades mexicanas, después estamos agradeciéndoles mucho que manden remesas y  hasta presumiéndolos, pero ellos son los que las mandan  y no verlos, no ver a tu diáspora, es una cuestión seria; y tercero,  no se reúne con empresarios de Estados Unidos”, indicó.

Duncan Wood, director del Instituto México en el Centro Wilson, mencionó que la visita se organizó de manera apresurada, en las últimas  semanas, cuando un encuentro así lleva meses de planeación.

Wood cuestionó el que López Obrador presuma que la mejor política exterior es una buena política interior, y decide viajar al extranjero en medio de una pandemia, crisis económica y altos niveles de homicidios.

Claramente, López Obrador cree que su visita a Washington distraerá a un público mexicano cada vez más preocupado por los problemas que afectan al país, incluidas las tasas de homicidios en constante aumento y una economía en colapso, detalló.