Hay objetivos contrarios entre los países vecinos, dijo Díaz Robles. Especial
El CEO de Capital Analyst asegura que son dos puntos de choque entre Joe Biden y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El tema de energías renovables y los acuerdos laborales en el TMEC son dos de los puntos de choque se pueden presentar con Joe Biden, consideró el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles.

Confirmó que enero reanuda el Acuerdo de París, es decir, vienen cambios drásticos en comparación a la política de Trump en temas como el uso del carbón y las energías renovables, por lo que a México le puede impactar de manera negativa.

También puede presentar presión por la parte laboral del TMEC, pues pueden darse nuevos mecanismos de certificación o vigilancia de los acuerdos laborales de empresas norteamericanas que estuvieran en México y con ciertas reglas para mantener la inversión en el país.

Aunque consideró que la relación por el momento será pacífica, añadió que sí se tendrán momentos de tensión principalmente en esos puntos donde hay choques.

“Son los dos puntos más importantes que creemos que pueden generar tensión si no hay un acuerdo anticipado por lo menos con el nuevo gabinete y el embajador que pudiera entrar en turno, de ahí en fuera si estaremos viendo una relación relativamente amigable pero en este caso será muy importante qué tantos acuerdos puede haber de manera rápida y que fuera lo más avanzado posible que ambas partes tuvieran ya un acuerdo, ya que hay objetivos contrarios en estos puntos”, indicó.

Asimismo será en las siguientes semanas cuando se vea que otros puntos interesan a Biden, toda vez que  no ha mencionado casi nada de México,  ya que se han enfocado en el tema de la pandemia.

Por otra parte, el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, apuntó que sin importar quién pueda ser el mandatario en turno de México y Estados Unidos, la relación entre ambos países es más grande.

Aunque la relación continuará, dijo el presidente de Coparmex, debe implementarse puntualmente los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y “no bajar la guardia ante la posibilidad de medidas proteccionistas impuestas unilateralmente al sector agropecuario mexicano por parte de su homólogo estadounidense”.

Por último, De Hoyos Walther dijo que indudablemente “la relación continuará como hasta ahora”, aunque seguramente habrá temas sobre los cuales hablar, como medio ambiente, el ámbito laboral, la seguridad y la migración, que le ocupan al candidato demócrata. Con información de El Universal