Enfila Trump baterías contra operaciones de GM en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
El Presidente electo exige a la automotriz que deje de fabricar su modelo Chevrolet Cruze en Ramos Arizpe
En una sorpresiva embestida por la política tributaria punitiva que Donald Trump prometió en su campaña presidencial para regresar a Estados Unidos empleos que están en México, el presidente electo envió hoy un tuit que amenaza con represalias económicas a General Motors.
Trump sacudió al mundo empresarial de Estados Unidos y de México, cuando esta mañana arremetió contra GM, la mayor firma automotriz estadounidense que, en su Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, fabrica el Chevrolet Cruze.
A 17 días de asumir la Presidencia estadounidense, el magnate inmobiliario amenazó en su cuenta de Twitter con implementar un "gran impuesto fronterizo" a GM por importar autos desde México.
“General Motors está enviando un modelo hecho en México del Chevrolet Cruze, a concesionarios de autos estadounidenses sin pagar impuestos a través de la frontera.
“¡Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un alto impuesto en la frontera!”, escribió.
En su campaña, Trump advirtió repetidamente que emprendería acciones contra firmas estadounidenses que fabrican productos en México aprovechando los salarios más bajos y la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La producción del Chevrolet Cruze a México fue trasladada al Complejo Automotriz de Ramos Arizpe porque la operación de General Motors en su planta de Lordstown, Ohio, no ha podido satisfacer la demanda del vehículo a pesar de trabajar cada día en tres turnos.
En junio de 2016, GM anunció en un comunicado que empezaría a importar modelos Cruze ensamblados de manera parcial en Ramos Arizpe, para suplir esa demanda.
General Motors is sending Mexican made model of Chevy Cruze to U.S. car dealers-tax free across border. Make in U.S.A.or pay big border tax!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de enero de 2017
Esta mañana, las acciones de GM caían un 1 por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado luego del mensaje de Trump.
General Motors respondió en un comunicado que fabrica el modelo Cruze sedán en Lordstown, y que todos los vehículos de ese modelo que se venden en Estados Unidos proceden de esa planta.
La empresa dijo además que fabrica el modelo Cruze hatchback para mercados globales en México y que sólo un pequeño número se vende en Estados Unidos.
En noviembre, GM dijo que tenía previsto despedir a comienzos del 2017 a 2 mil empleados de dos plantas en Estados Unidos, incluyendo la de Lordstown.
GM planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes entre los proveedores, citados por Reuters.
Gobernar desde Twitter
El tema de imponer sanciones tributarias a las compañías de EU que insistieran en producir en México, no había vuelto a ser tratado de manera particular por Trump, ya como Presidente electo, de la forma que se manejó hoy en Twitter.
El anuncio de acciones gubernamentales contra una empresa específica y a través de redes sociales, es una práctica en la que el magnate insiste a pesar de que le generado críticas.