Fotos: Especial
La polémica corporación desaparecerá para dar paso a un nuevo grupo policiaco que será anunciado por el gobernador Miguel Riquelme

La corporación Fuerza Coahuila sufrirá un severo cambio en nombre e imagen, mismo que se prepara para ser anunciado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Aunado al cambio de la presentación de la corporación policiaca, se tiene contemplado renovar los objetivos en dicha corporación que destaca por liderar en denuncias contra sus elementos por delitos de desaparición forzada, tortura e incluso homicidios.

José María Fraustro Siller, subsecretario de Gobierno, afirmó el hecho, sin dar detalles de la reforma que este grupo policiaco experimentará.

“Se convierte en algo que la sociedad sienta más cerca, se va proponer un cambio en todo lo que es la Policía, un nuevo esquema que el Gobernador planteará en un máximo de 15 días, presentará el nuevo funcionamiento de las policías”, comentó.

Sonia Villarreal, subsecretaria de Gobierno, mencionó por su parte que José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública, dispone de todos los cambios sujetos a la reforma de la corporación.

Cabe destacar que en el año 2016 surgió Fuerza Coahuila, la corporación que es señalada por la ciudadanía por abuso de poder.

RECLUTARÁN A  100 ELEMENTOS MÁS

Mientras tanto, agregó que se prepara la convocatoria para adherir a nuevos elementos a Fuerza Coahuila; se estima serán alrededor de 100 personas las reclutadas en estos primeros meses del año.

Se trabaja en la convocatoria de Fuerza Coahuila para poder tener más elementos, ayer mismo se reunieron miembros de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y del Instituto Superior de Estudios Superiores de Seguridad Pública (Academia de Policía) con la finalidad de afinar detalles.

Actualmente, los elementos de Fuerza Coahuila perciben de 12 mil a 28 mil pesos en sueldo, dependiendo del rango en el que se encuentran.

DATOS

En mayo de 2018, de las 128 quejas y denuncias que recibió la CDHEC, al menos 35 fueron contra elementos de Fuerza Coahuila.

Además de las detenciones arbitrarias, las quejas más comunes en su contra fueron por lesiones, tortura y amenazas.

También, la CDHEC tiene en su poder siete quejas por desaparición forzada, de las cuales seis fueron contra Fuerza Coahuila y la otra contra el GATE Monclova.

De acuerdo con el reporte de Derechos Humanos hasta noviembre de 2018, la estadística de quejas y denuncias, entre Fuerza Coahuila y las corporaciones de los 38 municipios contabilizaban 338 denuncias, en 212 días del año anterior.