Archivo
El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Subscretaría de Hidrocarburs de la SENER, comentó que la nueva licitación ha generado la creación de nuevas empresas mexicanas.

La tercera fase de la licitaicón de la Ronda 1 está generando en el país la creación de más de 30 empresas mexicanas, muchas de ellas apoyadas por jubilados de Pemex, lo que seguramente generará empresas que serán muy importantes en un futuro, consideró Marco Antonio Cota Valdivia.

El director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Subscretaría de Hidrocarburs de la SENER, comentó que esta licitación ha generado la creación de nuevas empresas mexicanas, al menos más de 30.

Destacó que, a diferencia de las licitaciones anteriores donde se establecen unos criterios de calificación que deben cubrir las empresas y que ha generado que las empresas mexicanas vayan en consorcio con otras compañías para adquirir experiencia, ahora los criterios de califiación van dirigidos al personal.

Aunque las empresa para precalificar deben contar con el capital necesario para cada campo, otro requerimiento en el que se pone mayor atención es el personal o la currícula que cada una de esas empresas tiene en cuanto a su staff técnico.

“Hay un montón de empresas que se están creando con jubilados de Pemex, y seguramente de todo ese semillero van a salir empresas mexicanas importantes en un futuro”, aseguró.

Recordó que esta tercera licitación corresponde a campos terrestres, casi todos maduros y contempla la Cuenca de Burgos en la parte de Nuevo León y Tamaulipas, aunque también incluye a estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Son campos muy pequeños que Pemex explotó durante muchas décadas, son quizás los campos viejos que tiene en el país, son convencionales y los dejó Pemex para irse a otros campos; sin embago, en ellos hay un remanente de hidrocarburos que son los que se quieren aprovechar.