Asisten. Durante la reunión de Coparmex Coahuila Sureste entregaron los certificados. / Mayra Franco
35.8 por ciento creció la escolaridad en 23 años, señalan.

Durante la reunión mensual de Coparmex Coahuila Sureste, el director general de CONOCER, Alberto Almaguer Rocha, entregó cien certificados a egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Asimismo durante su conferencia, además de presentar lo que es el programa CONOCER, reconoció que a pesar de que México ha tenido una mayor condición de empleabilidad los últimos seis años con 4 millones de empleos, todavía existen dificultades para encontrar las vacantes requeridas.

Agregó que se tiene una rotación muy alta, en términos promedio en la industria llega a un 20%, mientras que en comercio y servicios se va hasta un 50% al año; mientras que en distribución de ingresos, esto significa que un 40% de los trabajadores percibe 2 salarios mínimos hacía abajo.

“Esto significa que estamos en trabajos de poco valor agregado, todavía la forma en que estamos tratando de luchar es que estos perfiles tengan mayores competencias para que tengan una mayor contribución al proceso productivo y en suerte mayor remuneración, ese es el camino, no por decreto”, aseguró.

Entre las cifras que presentó es que en México hay 1.5 millones de egresados, 2 millones de buscadores de empleo y 52 millones de trabajadores, mientras que la productividad en los últimos 25 años ha aumentado un dólar.

Asimismo más educación no ha significado más productividad, la escolaridad promedio creció  35.8% en 23 años, mientras que la productividad lo hizo 9.0% en forma acumulada.  Existe también un desacoplamiento  persistente entre la oferta y demanda de competencias.

El 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan la educación medio y superior aún no existen y más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado; mientras que la OCDE estima que 9% de los empleos están en riesgo por la automatización.