Propuesta. Anaya contempla una iniciativa en materia de seguridad pública. Marco Medina
Denuncia corrupción en GATES y GROMS y critica al edil de Torreón; lanzará fundación.

Guillermo Anaya Llamas, no quita el dedo del renglón, pero ahora advierte: no quiero ser solo candidato, quiero ser gobernador de Coahuila. El político lagunero toma un segundo aire en su carrera ahora en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como coordinador de Proyectos Estratégicos.

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el exdiputado federal habla de los proyectos estratégicos que tendrá al lado de Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, de la elección en Durango y otras entidades, de las reformas fiscal y de seguridad que vienen en puerta y de su proyecto personal.

Anaya Llamas hace una dura crítica a la administración de Miguel Ángel Riquelme como alcalde de Torreón, porque hoy la ciudad se encuentra llena de baches, con un Centro Histórico olvidado y destruido, sin alumbrado público y las calles sucias, algo que de ninguna manera se merecen los torreonenses.

NUEVO NOMBRAMIENTO

Guillermo Anaya fue nombrado por Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN como Coordinador Nacional de Asuntos Estratégicos, en donde intervendrá en la evaluación de iniciativas legales y en el aspecto político en los procesos electorales de 2016 y 2017, así como 2018, cuando se intente recuperar la Presidencia de la República.

Dentro de los proyectos estratégicos está presentar una iniciativa en materia de seguridad pública, la cual incluye la creación de un instituto de capacitación para policías de los tres órdenes de Gobierno, esto debido a que existe la intención de desaparecer las corporaciones municipales.

“Hoy vemos que los GATES y los GROMS están invadidos de corrupción y que la policía estatal es tan corrupta, desgraciadamente, como las policías municipales. Las pruebas de control de confianza no son suficientes, lo hemos visto en todas partes del País”. Otra iniciativa que podría presentarse es una contra reforma fiscal, la cual entre otras cosas propone el regreso del Régimen de Pequeños Contribuyentes 
(Repecos), el IVA diferenciado en la frontera con los Estados Unidos y una serie de devoluciones que está exigiendo el sector empresarial.

Dentro de la labor en el Comité Ejecutivo Nacional, Anaya Llamas también verá parte de los asuntos políticos y tendrá especial atención Durango, vecino de Coahuila, que tiene ahora la oportunidad de la alternancia.

Anaya Llamas considera que sí existen posibilidades reales de alianzas no sólo con el PRD rumbo a la gubernatura de Durango, sino con otros partidos políticos.

QUIERO SER GOBERNADOR

Anaya Llamas no quiere ser sólo candidato del PAN en el 2017, ahora tiene la firme intención de trabajar para llegar a ser gobernador de Coahuila, aunque –dice- tampoco es una obsesión y trabajaría al lado de cualquier miembro de su partido que pueda garantizar el triunfo.

Desde antes de concluir su etapa como legislador, primero como senador e inmediatamente después como diputado federal, Anaya empezó a trabajar en la Fundación “GA Vivir Mejor”, la cual está próxima a lanzarse.

“Lo que requiere Coahuila es tener un contacto permanente con los diferentes sectores. Hay además muchas necesidades de todo tipo, tanto de gestión con el Gobierno como de apoyo alimentario y apoyo social y para becas”, explicó.

La Fundación “GA Vivir Mejor sería para solucionar problemas de Coahuila, con integrantes que apoyen en cada región y financiada con recursos privados, precisamente de sus integrantes y de Guillermo Anaya en su desempeño como abogado y poseedor de dos despachos legales, uno en Torreón y otro en la Ciudad de México.

A través de la Fundación, Anaya piensa recorrer la entidad, aunque también atenderá asuntos de su partido. Su vigencia ante el electorado será para nuevamente buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Coahuila en el 2017.

Anaya ha ganado cuatro elecciones consecutivas de mayoría y relata que en el 2011 tuvo la oportunidad de conocer los problemas de Coahuila.

“Por ello creo que Coahuila está preparado para la alternancia y que quiero servir para que haya esta alternancia en Coahuila y que juntos, Acción Nacional tener que llegar muy compacto y sólido para poder junto con otras fuerzas políticas y ciudadanos, tener un mejor estado”, dijo.

“Me gustaría no sólo ser candidato, me gustaría ser gobernador de Coahuila”.

Sin embargo, no le obsesiona y en caso de que el ambiente político no sea propicio para él, Anaya estaría apoyando a quien tenga mayor identificación con la gente en su partido.

Lo que requiere Coahuila es tener un contacto con los diferentes sectores. Hay muchas necesidades de todo tipo, tanto de gestión con el Gobierno como de apoyo social.
Guillermo Anaya, político.

FENÓMENO IRREPETIBLE

Al hablar de los candidatos independientes, Anaya dijo que son buenos cuando son realmente independientes.

“El caso de ‘El Bronco’ pienso que es único e irrepetible. Fueron circunstancias de Nuevo León. Él tiene una historia que contó y la gente compró su historia. Es un fenómeno único. “No hay más broncos más que el original”. 

También criticó el desempeño del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, porque “los torreonenses añoramos tener una ciudad limpia, sin baches, con agua, más segura, próspera. No hay empleo, no hay infraestructura, no hay iluminación”.

La administración municipal está a un lado en la reactivación del Centro Histórico porque es la propia sociedad la que busca rescatarlo a pesar de que está en condiciones desastrosas.