Epidemia de cólera en Yemen es la peor de la historia
COMPARTIR
TEMAS
Según Oxfam la cosa podría ponerse peor: la próxima temporada de lluvias podría empeorar la crisis y hacer que el número de afectados aumente a más de 600,000.
La epidemia del cólera en Yemen, sumido en una guerra civil, es de acuerdo con la organización de ayuda Oxfam el brote más grave jamás conocido, con más de 360,000 casos sospechosos en solo tres meses.
El cólera en Yemen es incluso más virulento que el brote que hubo en 2011 en Hatí, donde se registraron 340,000 casos, informó Oxfam. "En Yemen se contagiaron en solo tres meses más personas con cólera que en cualquier otro país en el periodo de un año", dijo el director del programa de ayuda de emergencia, Nigel Timmins.
Oxfam responsabiliza del brote a la devastadora situación en el empobrecido país de la Península Arábiga. Desde 2014 se enfrentan allí los rebeldes chiitas hutíes y el Gobierno sunita del país. Una coalición militar liderada por Arabia Saudí se alió al Gobierno y bombardea posiciones hutíes desde el aire.
Timmins dijo que, después de una guerra de años, la dimensión de la epidemia de cólera es también una prueba para la comunidad internacional de la pobreza que hay en el país. Y según Oxfam la cosa podría ponerse peor: la próxima temporada de lluvias podría empeorar la crisis y hacer que el número de afectados aumente a más de 600,000. Hasta ahora han muerto unas 2,000 personas debido a esta enfermedad.
El cólera causa fuertes diarreas y vómitos y es especialmente peligroso para niños, ancianos y personas enfermas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en octubre pasado de los primeros casos de cólera. En los últimos meses la enfermedad se propagó en casi todas las partes del país velozmente. Muchas personas no tienen acceso a agua potable y servicios sanitarios. La infraestructura fue destruida. Parte del personal médico no percibe salarios desde hace más de un año.
De acuerdo con Oxfam, solo están asegurados por países donantes menos de la mitad de los fondos necesarios estimados por Naciones Unidas. La ONU había informado hace poco, que de las ayudas prometidas por otros países, hasta ahora fue pagado efectivamente apenas un tercio, es decir, 668 millones de 2,100 millones de dólares.