Iconos. La pareja de actores protagonizó todas las películas de la saga y llevó su romance a la vida real aunque terminó mal. ARCHIVO
La saga ‘Twilight’ marcó a toda una generación de jóvenes, tanto con los libros escritos por Stephenie Meyer como con las películas protagonizadas por Kristen Stewart y Robert Pattinson. Ahora, los fans esperan con ganas la entrega de un nuevo libro

MADRID.- “Había tres cosas de las que estaba absolutamente segura. La primera: Edward Cullen  era un vampiro. La segunda: una parte de él,  y no sabía lo potente que podía ser esa parte, tenía sed de mi sangre. La tercera: estaba incondicional e irrevocablemente enamorada de él”.

Cualquiera que haya leído la primera novela de la saga Crepúsculo, o disfrutado de la película, recordará ese fragmento. Son los pensamientos de Bella Swan, protagonista de la ficción e interpretada por Kristen Stewart en el cine, cuando descubre la verdad sobre el chico de sus sueños, Edward Cullen (Robert Pattinson).

Han pasado 15 años desde que ese primer libro, “Twilight” y 12 desde que se transformó en un filme con el mismo nombre en 2008. Tanto estas como el resto de las entregas literarias fueron best seller y éxitos de taquilla. Las películas, de hecho, recaudaron en torno a 3 mil 300 millones de dólares en todo el mundo.

Ahora, los amantes de la saga vampírica más revolucionaria de la década de los 2000 están de enhorabuena: Edward y Bella vuelven para dar al verano una dosis de amor y sangre, porque Stephenie Meyer, su creadora, ha lanzado por fin una nueva entrega literaria que los fans llevaban más de una década esperando.

VAMPIROS QUE BRILLAN

La saga Crepúsculo fue amada por sus seguidores y fuertemente criticada por sus detractores. Pero, sin duda, marcó un antes y un después en el género vampírico y la literatura juvenil.

Si bien la autora tomaba como referencia literaria varios clásicos para cada entrega, respectivamente: “Pride and Prejudice”, de Jane Austen para “Twilight”; “Romeo and Juliet”, de William Shakespeare para “New Moon”; “Wuthering Heights”, de Emily Bronte, para “Eclipse”; y “A Midsummer Night's Dream”, de Shakespeare, para “Breaking Dawn”, sus vampiros sentaron diferencias respecto a los prototipos marcados por “The Vampire Chronicles”, de Anne Rice o el mítico “Drácula”, de Bram Stoker.

Por ejemplo, las criaturas de Meyer no eran destruidas por el sol, como es característico de los vampiros en la mayoría de las obras: en su lugar, la exposición ante el astro rey hace a los Cullen y su raza brillar con luz propia, lo que revelaría su verdadera naturaleza si son vistos.

Esta es solo una de las muchas características de los vampiros de “Twilight”, y una de la que más críticas y memes generó. El resto, las conocerán a través de los libros o películas. Pero esa particularidad con el sol, y el hecho de ser un romance adolescente, fueron las razones por las que arrasó y fue tan amada como criticada.

Si por lo que sea se perdieron las películas y sienten curiosidad, o si quieren rememorarlas después de tanto tiempo, están de enhorabuena porque la faceta literaria no es el único regreso de la saga: las películas vuelven, esta vez, gracias a Netflix que las incluirá en su plataforma este mismo mes de agosto.

 

LOS RUMORES

Desde que la saga llegó a su fin, han sido muchos los rumores, en parte motivados por el deseo de los fans, de que hubiera más entregas. Sin ir más lejos, el año pasado el medio We Got This Covered afirmaba que una precuela cinematográfica podría estar preparándose.

Sin embargo, a día de hoy no hay informaciones que demuestren que una nueva película de Crepúsculo vaya a ser una realidad. Aunque, según información de Hollywood Reporter, el pasado mes de mayo, el propio Robert Pattinson no descartaba la idea de volver a ponerse en la vampírica piel de Edward Cullen.

Según una fuente cercana, “Rob está orgulloso de pertenecer a la franquicia Crepúsculo”. Aunque también matizaba: “todavía no sabe de qué trata exactamente el nuevo libro, aparte de estar basado en la perspectiva de Edward, pero le encantaría hacer algo”.

Fue en 2015, coincidiendo con el décimo aniversario de la saga, que Stephenie pensó en retomar el proyecto y hasta ahora lo confirma.

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.