Erradican monopolio en la compra de uniformes en escuelas de Coahuila

Saltillo
/ 20 diciembre 2019

Los padres de familia tendrán más de una opción para la compra de uniformes

Las escuelas de Coahuila, tanto públicas como privadas, tendrán la obligación de autorizar la compra de uniformes con diversos proveedores, con el objetivo de erradicar el monopolio que actualmente existen en algunos planteles, donde se condiciona a los padres a adquirir las prendas con cierto vendedor.

El Congreso del Estado aprobó ayer una reforma al artículo 6 de la Ley Estatal de Educación, que fue propuesta por la diputada María Esperanza Chapa García en junio pasado, cuando aseguró que en Coahuila algunas instituciones educativas de nuestro Estado continúan teniendo un solo proveedor exclusivo de elaboración y venta de uniformes escolares.

“La ley ya señala que los padres y tutores tienen la libertad de adquirir los uniformes escolares con el proveedor de su elección, sin embargo, para que pueda garantizarse esta libertad de elección, es necesario que existan al menos dos proveedores de uniformes”, dijo la legisladora.

 

Señaló que las prácticas monopólicas están prohibidas expresamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto debe de erradicarse esa práctica en la venta de uniformes escolares, que aseguró, se da más en instituciones privadas.

Por lo tanto, por unanimidad se reformó el artículo 6 de la Ley Estatal de Educación, para prohibir expresamente las prácticas monopólicas, tanto en escuelas públicas como en privadas, en la venta de uniformes, de tal forma que se debe de otorgar la libertad de elegir entre varios proveedores del producto.

“Las escuelas deberán autorizar diversos proveedores para la adquisición de los uniformes, quedando prohibido la práctica de un único proveedor exclusivo”, se aprobó agregar al artículo citado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM